DESCARTA LA COMPRA DEL POPULAR

Santander prevé crecer a doble dígito en 2018 y niega haber subido las comisiones

El Santander espera volver a crecer por encima del 10% en 2018. Ana Botín ha negado que haya una subida de comisiones en la Cuenta 1, 2, 3, y ha descartado la compra de Popular

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Reuters)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Reuters)

El Banco Santander tiene como nuevo objetivo un crecimiento del beneficio de doble dígito (superior al 10%) en 2018, según ha anunciado su presidenta en la presentación de los resultados anuales de la entidad. Ana Botín también ha negado que el cambio de condiciones de la Cuenta 1, 2, 3 en España sea una subida de comisiones y también ha descartado la compra de bancos salvo algunos de pequeño tamaño, lo que descarta implícitamente que puje por el Popular o que se plantee algunas operaciones que se han rumoreado, como el Sabadell.

La previsión de crecer a doble dígito se basa en que el banco ya está incrementando el beneficio en nueve de los 10 países en los que opera (la excepción es Estados Unidos) "de forma sostenida por primera vez desde 2010" y espera que la economía en todos ellos continúe mejorando. Ahora bien, es consciene de que es un objetivo muy ambicioso y de que los tipos van a seguir siendo cero o muy bajos en la mayoría de los mercados, por lo que Botín es más prudente de cara a 2017, donde espera un crecimiento similar al del año pasado, del 4%.

Vista de la Ciudad Financiera del Banco de Santander en Boadilla del Monte (Madrid). (EFE)
Vista de la Ciudad Financiera del Banco de Santander en Boadilla del Monte (Madrid). (EFE)

Estas previsiones se completan con una expectativa de capital ('fully loaded') del 11% para el próximo año, inferior al de los grandes bancos europeos porque "nuesto modelo de negocio requiere menos capital porque nuestros beneficios son más predecibles", de una ratio de eficiencia de entre el 45% y el 47% (en 2016 cerró en el 48%) y de un aumento de comisiones del 10% en 2018 y de entre el 15% y el 18% anual acumulativo en los dos próximos años.

Precisamente, las comisiones han sido el punto principal de la rueda de prensa ofrecida por Botín, que ha negado que hayan subido en la Cuenta 1, 2, 3 en España. "Hemos pedido a los clientes que obtienen los beneficios de la cuenta que el Santander sea su primer banco, y eso exige que usen la tarjeta de crédito. Si no se usa la tarjeta, no es la principal cuenta", ha explicado. Esta subida consiste en un nuevo cargo de 3 euros al mes por tener una tarjeta de crédito cuyo uso es obligatorio.

Descarta pujar por el Popular

En respuesta a las críticas de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, al modelo basado en las comisiones, la presidenta ha respondido que "hay bancos que cobran en el margen, nosotros tenemos otro modelo que es ser transparentes: si ofreces un servicio, debes cobrar por él al cliente con transparencia". El Santande alcanzó 2 millones de Cuentas 1, 2, 3 en 2016 y espera duplicar esa cifra en 2018.

Emilio Saracho, próximo presidente del Banco Popular. (Reuters)
Emilio Saracho, próximo presidente del Banco Popular. (Reuters)

Respecto a operaciones corporativas, Botín ha asegurado que sólo analizarán oportunidades que denomina 'add-on', es decir, "relativamente pequeñas porque son las que crean valor". Ha puesto como ejemplos la compra de Citi en Argentina o la de Banif en Portugal. Esto descarta que se presente a la eventual subasta del Popular y también otras opciones como el Sabadell, aunque la presidenta ha declinado manifestar si en esa categoría entraría BMN.

No le preocupan el Brexit ni Trump

La principal responsable del Santander no se ha mostrado demasiado preocupada ni por el Brexit ni por el inicio de la presidencia de Donald Trump. En cuanto al primero, ha dicho que "no nos afecta como banco pero sí a nuestros clientes", y que "nos encantaría que todas las entidades de la City vengan a España, incluso a la ciudad de Santander. Pero la City va a seguir siendo muy importante, con masa crítica y potencial de futuro pase lo que pase".

Sobre las políticas de Trump, teme que tengan impacto en México sobre todo a través de la depreciación del peso y de los tipos de interés. Ahora bien, considera que el país ofrece todavía mucho potencial, sobre todo en depósitos, y que el Santander lo hará mejor que sus competidores en cualquier entorno.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios