foro el confidencial-pimco

Goirigolzarri: "No se puede legislar en contra del 98% de los hipotecados"

El presidente de Bankia ha pedido que la nueva legislación no ponga en peligro el mercado hipotecario español, el mejor del mundo, para favorecer al 2% de los clientes con problemas

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en el Foro El Confidencial-Pimco.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en el Foro El Confidencial-Pimco.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha advertido de que la modificación de la Ley Hipotecaria anunciada por Luis de Guindos a raíz de las cláusulas suelo no puede ir en contra de la inmensa mayoría de los clientes, que se benefician de las hipotecas más baratas de Europa, para proteger al 2% que ha tenido problemas. Asimismo, ha reconocido este jueves en el Foro de El Confidencial y Pimco sobre perspectivas económicas de España que los bancos tienen un problema importante de reputación y que deben explicar a la sociedad cuál es su función y que es necesario que ganen dinero. Y ha lanzado un mensaje de optimismo: "2017 es el primer año en que veo la luz al final del túnel para el sector".

Goirigolzarri: "No se puede legislar en contra del 98% de los hipotecados"

"España ha tenido y tiene el mejor mercado hipotecario del mundo, lo que ha mejorado el bienestar de los ciudadanos al permitir el acceso generalizado a la vivienda en los últimos años. Eso ha estado acompañado por unos tipos inigualablemente bajos, lo que ha hecho que las hipotecas españolas sean las más baratas de Europa", ha explicado. "Y eso hay que preservarlo. Es verdad que ha habido gente que ha tenido problemas, desahucios, etc. Pero solo afectan al 1%-2% de los hipotecados, y hay que preservar un mercado que ha funcionado extraordinariamente para el 98% restante. No se puede legislar para preservar un 2%, que debe tener otro tipo de soluciones asistenciales, en contra del 98%".

Estas declaraciones vienen a responder al anuncio del ministro de Economía de una reforma de la Ley Hipotecaria a raíz de la sentencia del Tribunal de la UE sobre las cláusulas suelo y otras polémicas como la devolución de los gastos de formalización, con el fin de que en el futuro no se puedan introducir cláusulas abusivas en los contratos por parte de los bancos. El banquero vasco también ha comentado que le hacen "mucha gracia" las teorías conspirativas de que la banca sabía que los tipos iban a bajar tanto y por eso puso las cláusulas suelo.

"La banca debe ganar dinero"

Goirigolzarri ha admitido que, a raíz de problemas como estos y otros como las preferentes, la banca tiene un problema reputacional, ya que mucha gente le echa la culpa de su pérdida de bienestar. A su juicio, esa culpabilización es injusta porque hay más responsables, porque "habría que definir bien qué se entiende por banquero en España" y porque pagan justos por pecadores. Pero ha reconocido que deben hacer autocrítica y trabajar para explicar a la sociedad por qué los bancos son útiles, ya que "un negocio solo es sostenible a largo plazo si la sociedad percibe que es útil".

En ese sentido, también cree que "es imprescindible transmitir que la banca tiene que ganar dinero, porque si no es rentable, no podrá financiar la economía y eso será malo para el bienestar de los individuos". Y también ha insistido en la calidad de la banca española, que —"como sabe cualquiera que haya estado fuera"— ofrece créditos a las pymes más baratos que la banca alemana. Y en ese sentido, "decir todo el rato que estamos en una situación horrible y tenemos muchos problemas no ayuda a nada".

"Luz al final del túnel"

El presidente de Bankia ha insistido en que la solución a la baja rentabilidad de la banca no es subir las comisiones, porque generan rechazo en los clientes y son muy negativas para su imagen. A su juicio, su impacto en la cuenta de resultados es muy pequeño, por lo que "no van a resolver el problema de rentabilidad bancaria". Un problema que cree que va a empezar a resolverse en 2017, "el primer año en que veo la luz al final del túnel para el sector" por el inicio de las subidas de tipos, ya que pequeñas variaciones en el precio del dinero tienen un efecto muy grande en sus resultados.

Finalmente, ha reiterado que la fusión de Bankia con BMN "tiene sentido industrial, pero hace falta que tenga sentido financiero para todos los accionistas", en referencia al Estado. Respecto a las especulaciones sobre otros movimientos con Banco Popular, se ha limitado a señalar que Bankia tiene un 65% de capital en manos públicas, "lo que limita bastante nuestras alternativas estratégicas".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios