Kennedy Wilson se deja querer y ofrece su centro comercial de Sol, junto a Apple
  1. Empresas
edificio de Puerta del Sol 9

Kennedy Wilson se deja querer y ofrece su centro comercial de Sol, junto a Apple

El fondo estadounidense ha negociado con varios interesados la venta del número 9 de Puerta del Sol, un edificio histórico donde quiere hacer un gran centro comercial

Foto: Edificio ubicado en Puerta del Sol 9.
Edificio ubicado en Puerta del Sol 9.

Está llamado a ser el gran centro comercial del kilómetro cero. El edificio situado en el número 9 de la madrileña Puerta del Sol, adquirido hace año y medio por el fondo Kennedy Wilson, lleva tiempo tramitando un Plan Especial que le permitirá convertirse en una galería de tiendas de primer nivel en el Picadilly más castizo.

Pero, mientras tramita todo este complicado cambio urbanístico, Kennedy Wilson ha empezado ya a palpar el terreno con potenciales interesados, a quienes ha ofrecido poder adquirir el edificio, ubicado junto a la famosa tienda Apple de la capital, según ha confirmado El Confidencial con tres fuentes conocedoras, las cuales también puntualizan que no se trata de ningún proceso organizado, sino de encuentros bilaterales.

El fondo estadounidense, que compró Puerta del Sol 9 aliado con la española Renta Corporación, aprovechó la situación concursal en la que había caído el anterior propietario, la promotora catalana Restaura, para hacerse con un inmueble de inmejorable localización a precio de saldo.

Según reconocieron oficialmente los dos compradores, el precio pagado por este activo rondó los 30 millones de euros, cifra muy inferior a los 80 millones que está pidiendo ahora el fondo para desprenderse de él y que le permitirían lograr una jugosa plusvalía en un tiempo récord.

Sin embargo, para cerrar esta jugada maestra, los inversores interesados le están pidiendo tener el Plan Especial aprobado, sin este, el precio que están dispuestos a pagar es muy inferior al que aspira a conseguir Kennedy Wilson.

Edificio histórico

Puerta del Sol 9 es un edificio histórico y catalogado como protegido, aspectos que explican las cautelas de los potenciales compradores y el profundo trabajo realizado por Kennedy Wilson y Renta durante más de un año en la elaboración del Plan Especial, que ha sido presentado recientemente en el Ayuntamiento de Madrid, aunque en ningún caso se espera una aprobación antes de 2017.

Desde la promotora presidida por Luis Hernández de Cabanyes, han declinado hacer ningún comentario, alegando que "no hay nada que comentar". La promotora catalana selló a finales de 2014 un acuerdo con Kennedy Wilson para acudir juntos a operaciones de compra y transformación de edificios en Madrid y Barcelona.

Fruto de este matrimonio fueron las adquisiciones del inmueble de oficinas situado en la calle Santísima Trinidad, que ha sido reconvertido en viviendas de lujo, y de Puerta del Sol 9, donde la metamorfosis prevista es de residencial a comercial.

Como tantas otras alianzas que está habiendo entre fondos extranjeros y promotoras españolas, Kennedy Wilson es quien pone el dinero, y Renta Corporación, el conocimiento del mercado, lo que confiere al primero el absoluto poder accionarial del activo, ya que controla más del 90% del capital.

Mercado inmobiliario Puerta del Sol Ayuntamiento de Madrid Inversores Noticias de Madrid
El redactor recomienda