Es noticia
El presidente de Iberdrola viaja de urgencia a Londres ante la amenaza de Theresa May
  1. Empresas
el presidente de iberdrola se reúne en la city

El presidente de Iberdrola viaja de urgencia a Londres ante la amenaza de Theresa May

Ignacio Sánchez Galán se reunirá con miembros del Gobierno 'tory', que ha anunciado que tomará medidas para rebajar el "injusto" precio de la electricidad en el Reino Unido

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Iberdrola empieza a movilizarse contra las amenazas de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien la semana pasada calificó de “caras” e injustas las tarifas que las grandes compañías energéticas cobran a los británicos. Entre ellas, Scottish Power, propiedad de la multinacional española, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, se ha desplazado a Londres para reunirse con los representantes del Gobierno conservador

El discurso de May en la conferencia de los 'tories' en Birmingham, bajo el lema 'Un país que trabaja para todo el mundo', ha hecho saltar las alarmas en los dos sectores a los que la primera ministra británica hizo referencia por la supuesta injusticia con la que tratan a los clientes: las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas. La líder del partido conservador aseguró que “no hay derecho a que dos tercios de los consumidores estén atrapados en las tarifas más caras”, tras indicar que esto solo ocurre porque el mercado funciona con deficiencias.

“Donde las compañías están explotando los fallos del mercado en los que operan, donde la capacidad de elección de los consumidores está cohibida deliberadamente por una compleja estructura de precio, nosotros debemos intervenir”, aseveró May, que provocó el aplauso general de sus feligreses y el susto general de las seis grandes compañías energéticas del país. Las palabras de la sustituta de Cameron han venido acompañadas de una campaña en la prensa más radical y en las redes sociales contra estas empresas, acusándolas de robar a los ciudadanos, al publicar los salarios de sus primeros ejecutivos y las dificultades de miles de personas para pagar la factura.

Ante este clima de acoso, Ignacio Sánchez Galán se ha desplazado a Londres para reunirse con los ministros y secretarios de Estado del nuevo Ejecutivo británico, que ayer lunes anunció cambios en el mercado de la energía para clientes particulares ante la insatisfacción por la estructura de precios para los consumidores minoristas. “Los mercados de la energía deben funcionar para todos los consumidores y el Gobierno está comprometido para hacer que ocurra”, señaló en un comunicado el departamento de Empresas, Energía y Estrategia Industrial.

La primera ministra ha criticado con dureza las elevadas tarifas eléctricas que pagan los clientes y ha anunciado medidas para esta misma semana

Aunque desde Iberdrola han declinado concretar con quién se verá Sánchez Galán, se prevé que el presidente de la primera eléctrica española y una de las de mayor capitalización de Europa se reúna con Greg Clark, el secretario de Estado del ramo, cuyo departamento no ha querido dar más detalles sobre las posibles medidas que adoptará. Las acciones de la mayoría de los operadores energéticos británicos, incluida Iberdrola, sufrieron la semana pasada uno de sus peores ciclos semanales en tres meses, por el temor de los expertos de que cualquier decisión de May reducirá sus márgenes.

En Iberdrola se mantiene cierta tranquilidad, porque el 80% de su negocio en el Reino Unido está regulado, por lo que consideran que no es viable una intervención de los precios. Además, como ya adelantó la compañía en la presentación de los resultados del primer semestre del año, el impacto de la brusca caída de la libra tras el Brexit será compensado por la cobertura con derivados sobre tipos de interés.

La caída de la libra, otro problema

No obstante, fuentes próximas al grupo admiten la preocupación por la deriva populista de la nueva primera ministra y el desconocimiento general sobre la situación energética del país. En el sector se pone de manifiesto que varias regiones del Reino Unido están al borde del apagón por la falta de redes de conexión y la escasez de aprovisionamiento. De hecho, en los últimos meses, el Gobierno ha tenido que adquirir petróleo desde puntos remotos ante la insuficiente autonomía energética de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Unas compras que le han costado más caras si cabe por la caída de la libra contra el resto de divisas, ya que el crudo se adquiere en dólares.

Un desajuste y una necesidad de inversión millonaria en redes —Iberdrola tiene previsto destinar 8.400 millones al Reino Unido de aquí a 2020— que previsiblemente encarecerá aún más la factura de la luz y contra la que May quiere adoptar medidas. Una lucha que puede tener un impacto considerable o en la factura o en la cotización de las empresas, pese a las buenas intenciones de Iberdrola de “asegurar a nuestros clientes que sus necesidades serán, como lo han sido siempre, nuestro principal objetivo".

Desde Iberdrola, que obtiene cerca de un 30% de su beneficio operativo en el Reino Unido, han asegurado que esta visita de Galán a Londres es una reunión normal en las relaciones entre una empresa y sus gobernantes. Además, tienen total confianza en la seguridad jurídica del Reino Unido para preservar las inversiones.

Iberdrola empieza a movilizarse contra las amenazas de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien la semana pasada calificó de “caras” e injustas las tarifas que las grandes compañías energéticas cobran a los británicos. Entre ellas, Scottish Power, propiedad de la multinacional española, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, se ha desplazado a Londres para reunirse con los representantes del Gobierno conservador

Reino Unido Ignacio Sánchez Galán Factura de la luz
El redactor recomienda