Iberdrola ratifica su previsión de beneficio pese al Brexit, pero deja en el aire los de 2017
  1. Empresas
resultados empresariales

Iberdrola ratifica su previsión de beneficio pese al Brexit, pero deja en el aire los de 2017

Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: los resultados de este ejercicio están garantizados pese al impacto del Brexit gracias a las coberturas de tipos firmadas a comienzos de 2016

Foto: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (Efe)
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (Efe)

Pese a que cerca de un tercio del beneficio de Iberdrola proviene del Reino Unido, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica española, ha asegurado esta mañana en la presentación de los resultados del primer semestre que los resultados de este ejercicio están garantizados pese al impacto del Brexit gracias a las coberturas de tipos de interés firmadas a comienzos de 2016.

Lo que no ha sido capaz de decir es qué hará la compañía a partir del próximo año -”veremos qué hacemos”- antes de matizar que la devaluación de la libra esterlina tiene algún elemento positivo. Según el primer ejecutivo de Iberdrola, los activos del Reino Unido están regulados e indexados a la inflación, por lo que si sube el índice de precios por la caída de la moneda, los ingresos compensarán parcialmente la depreciación de la moneda local británica.

En otras palabras, Galán ha aseverado que la compañía cumplirá con seguridad con sus previsiones de beneficio de 2016, con una mejora del 5% del beneficio operativo o Ebitda y un crecimiento incluso mayor del beneficio neto, que previsiblemente será de dos dígitos. Unas estimaciones que permitirá mantener la política de dividendos, que destina entre el 65 y el 75% de los resultados a retribuir al accionista.

Pero ha dejado en el aire cómo afectará la separación del Reino Unido de Europa a partir del próximo año. Entre los primeros efectos del menor valor de la libra, Iberdrola ha tenido que pagar casi 100 millones de euros para cubrir las diferencias del tipo de cambias en las Islas Británicas, mientras que la deuda se ha reducido puntualmente por la depreciación de la divisa.

Galán también ha opinado sobre la situación política en las distintas regiones donde la eléctrica tiene intereses, Por una parte, ha asegurado que el sistema político de Estados Unidos está equilibrado y que los activos regulados dependen más de los estados que del Gobierno central, en relación con las futuras elecciones para la Casa Blanca. Respecto de España, el presidente de Iberdrola, que en los últimos años se ha visto envuelto en muchos rifirrafes por criticar a los distintos partidos, ha indicado que “vamos a dejar hacer a los políticos porque estamos seguros de que se va a conseguir un buen gobierno para continuar con las reformas que necesita”. Cuando el primer ejecutivo se estaba explayando sobre la situación en el Congreso, la conferencia telefónica con analistas y periodistas se cortó de forma repentina.

Avangrid y su nuevo consejero

Galán ha destacado la buena evolución de los negocios de Estados Unidos y la evolución bursátil de Avangrid, que se ha revalorizado un 27%. Un subida en la Bolsa de Nueva York que no se ha traslado a la matriz española, que acumula un descenso del 4,2% en el 2016. La filial americana ha contratado como consejero a Felipe Calderón, ex presidente de México, quien cuando era secretario de Estado de Energía le otorgó la mayor planta de ciclo combinado del país. Posteriormente, el día de la inauguración, Galán invitó al acto a Calderón, que ya era presidente.

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.457 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la eléctrica. Excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2015, el beneficio neto aumenta un 13%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 3.892 millones de euros, un 1,4% superior al del primer semestre de 2015. Asimismo, el beneficio neto recurrente aumentó un 13,8%, hasta los 1.427 millones de euros, impulsado por la buena evolución operativa de los negocios y la reducción del gasto financiero, que cayó un 30,3%.

Noticias de Iberdrola Resultados empresariales Ignacio Sánchez Galán Eléctricas