Sale & Leaseback

El Corte Inglés vende sus bajos comerciales de la Castellana a Monthisa por 150 millones

El gigante de la distribución ha llegado a un acuerdo con el grupo de Santos Montoro para traspasarle sus locales comerciales de Castellana en una operación de 'sale & leaseback'

Foto: Bajos de El Corte Inglés en Paseo de la Castellana
Bajos de El Corte Inglés en Paseo de la Castellana

Nuevo paso adelante en la estrategia de rotación de activos inmobiliarios de El Corte Inglés. El gigante de la distribución ha llegado a un acuerdo para vender a Monthisa, patrimonialista de Santos Montoro, los bajos comerciales que posee en el paseo de la Castellana, a la altura de los números 83 y 85, en pleno corazón del distrito financiero de Azca.

La operación se ha estructurado como un 'sale & leaseback', lo que significa que la compañía presidida por Dimas Gimeno se quedará como inquilina en estos locales, donde actualmente se ubica un centro de decoración, un Bricor —la cadena de bricolaje del grupo—, una sucursal de la agencia de viajes y un hospital veterinario 24 horas que también luce el banderín verde del grupo.

El acuerdo, según han afirmado fuentes conocedoras, ronda los 150 millones de euros, una cifra que el grupo de distribución destinará a seguir reduciendo sus compromisos financieros, que al cierre del pasado ejercicio se situaban en 3.834 millones de euros.

Pinche en la imagen para identificar cada edificio

 

De hecho, esta venta ha sido una operación muy compleja para El Corte Inglés, en la que lleva mucho tiempo trabajando, y tras la cual se esconde la lógica de optimizar su patrimonio financiero para conseguir liquidez en un momento de gran apetito comprador y bajos tipos de interés, dos elementos que la compañía ha decidido aprovechar para rebajar sus costes financieros, consciente de que ahora puede acceder a otras vías de financiación en condiciones más ventajosas.

La hoja de ruta que se ha marcado el grupo pasa por ir realizando nuevas emisiones de deuda, conforme vaya desligándose de la financiación bancaria tradicional, política que le permitirá diversificar sus fuentes de financiación y donde el objetivo último es lograr un equilibrio entre ambas.

La metamorfosis de Azca

La venta de estos locales a Monthisa llega en un momento crítico para la zona de Azca, área conocida como la City madrileña y donde El Corte Inglés tiene su principal centro comercial, el ubicado en Nuevos Ministerios. Lejos de tener planes de reducir su peso en la zona, como podría llegar a interpretarse con este movimiento, el grupo tiene en su horizonte ampliar sus dominios.

La compañía prevé levantar una nueva galería comercial a pocos metros de los locales que acaba de vender, sobre el solar que adquirió hace dos años justo delante de su centro comercial de Nuevos Ministerios, y cuyas autorizaciones están actualmente tramitándose.

A finales de 2014, Adif sacó a subasta este terreno, de 10.200 metros cuadrados sobre rasante y otros 25.000 bajo rasante, y marcó como precio de salida 40 millones de euros. Temeroso de que alguna gran cadena de moda robara a su principal centro la salida a Castellana, El Corte Inglés rompió todos los registros al poner sobre la mesa una espectacular oferta de 136 millones, un 76% superior a la segunda, que, curiosamente, había presentado Monthisa.

Zara prepara la apertura de una gran tienda en Nuevos Ministerios.
Zara prepara la apertura de una gran tienda en Nuevos Ministerios.

Desde entonces, el grupo de distribución ha estado analizando cómo sacar el máximo provecho a esta ubicación, unos planes que en el sector se da por hecho que derivarán en la construcción de una galería comercial dedicada en exclusiva a grandes firmas de moda.

Cuando estos planes terminen de cristalizar, el grupo tendrá ya instalado en su territorio a su gran rival, Inditex, que ha decidido abrir una tienda insignia o 'flagship' de Zara en Nuevos Ministerios, en el edificio número 79 de Castellana, propiedad de Pontegadea y donde hasta el pasado verano había una tienda Fnac y otra de Habitat.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios