PALLETE SIGUE CON LOS CAMBIOS

Telefónica ficha a un militar alto mando del CNI como nuevo jefe de Seguridad

El coronel Sánchez San Venancio, histórico de la lucha antiterrorista, sustituye al comisario en excedencia Florencio San Agapito, que ha estado 20 años con César Alierta

Foto: Álvarez-Pallete, en una junta de accionistas. (Reuters)
Álvarez-Pallete, en una junta de accionistas. (Reuters)

El coronel Miguel Ángel Sánchez San Venancio, histórico del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es el nuevo director de Seguridad Corporativa de Telefónica. Sánchez San Venancio sustituye al comisario en excedencia Florencio San Agapito, que ha estado 20 años junto a César Alierta. Sánchez San Venancio llegó a ser el número tres del CNI con Jorge Dezcallar, que lo ascendió a director general de Inteligencia. José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica, continúa con la renovación de los cargos de la empresa.

Hace una semana, Telefónica comunicó a la plantilla una serie de nombramientos. El más llamativo fue el del 'hacker' Chema Alonso como jefe de Datos. Al final aparecía el nombre del nuevo jefe de Seguridad: Miguel Ángel Sánchez. El nombramiento pasó desapercibido. Probablemente por no incluir el segundo apellido: San Venancio. Telefónica no suele dar nombres de esos puestos.

En realidad, Sánchez San Venancio es un histórico del CNI. El exdiputado del PNV Iñaki Anasagasti recuerda en su libro 'Agur Aznar' una comida a finales de los 90 en la sede del Cesid (el organismo que antecedió al CNI). Anasagasti cuenta que allí estaba Miguel Sánchez San Venancio, "comandante de infantería y jefe del Departamento Contraterrorista". Entonces, según recordó en su blog en 2006, el militar "era el número dos de la División de Inteligencia Interior y jefe responsable de todas las operaciones anti-ETA". 

Chema Alonso, nuevo jefe de Datos de Telefónica. (EFE)
Chema Alonso, nuevo jefe de Datos de Telefónica. (EFE)

Desde entonces, San Venancio ha ocupado todo tipo de cargos. Fue director técnico de Inteligencia del CNI y estuvo destinado en las embajadas de París y Londres. El 17 de junio de 2005, el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco. Entró en el Ejército como teniente de infantería en 1982. Este militar de 55 años sustituye al comisario en excedencia Florencio San Agapito, conocido como Floro, quien ha estado 20 años al lado de César Alierta, con el que trabajó en Tabacalera. En 2007 fue detenido dentro de la operación Malaya por un negocio inmobiliario en Marbella, pero siguió en el cargo.

Es habitual que los jefes de seguridad de las grandes empresas hayan sido altos mandos de la policía que pasan a la excedencia. Últimamente, las empresas se han lanzado a fichar también agentes de la UDEF para cumplir leyes antiblanqueo. Pero al fichar a un mando del CNI Telefónica va un paso más allá.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios