Es noticia
CaixaBank lanza otra OPA sobre BPI que le costará 908 millones
  1. Empresas
El gobierno luso prepara un decreto ley que acabar con los blindajes

CaixaBank lanza otra OPA sobre BPI que le costará 908 millones

El precio será de 1,113 euros por acción, lo que valora BPI en más de 1.600 millones y al banco que preside Isidre Fainé le costaría un total de 908 millones en caso de aceptación

Foto: El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Reuters)
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Reuters)

CaixaBank lanzará otra OPA sobre el banco portugués BPI, según ha comunicado hoy la entidad catalana a las autoridades bursátiles competentes. El precio será de 1,113 euros por acción, lo que valora BPI en más de 1.600 millones y al banco que preside Isidre Fainé le costaría un total de 908 millones en caso de que aceptase todo el capital, puesto que ahora ya es el propietario del 44% del banco luso.

Ésta es la segunda OPA que lanza CaixaBank por BPI en dos años. La anterior se saldó en un fracaso en junio del año pasado, cuando la angoleña Isabel dos Santos, que dirige el grupo Santoro y controla el 20% de BPI consiguió apoyos suficientes para evitar la que la junta del banco portugués levantase los blindajes que limitan a CaixaBank a ejercer tan sólo el 20% de sus derechos políticos, en lugar del 44% que posee.

Desde el punto de vista de Santoro, la OPA es hostil ya que justo ayer se dieron por rotas la negociaciones entre Isabel dos Santos y CaixaBank para llegar a un acuerdo que les permitiese vender su 20% al grupo bancario de La Caixa a cambio de que BPI traspasase a Santoro el 50,1% del Banco de Fomento de Angola (BFA), una inversión que desde la óptica de Bruselas se considera como un riesgo excesivo en el país africano. Se da la circunstancia de que Isabel dos Santos es la hija José Eduardo dos Santos, presidente de Angola desde hace 35 años y cuya familia se ha enriquecido durante este tiempo a costa de los beneficios del petróleo de ese país.

Santoro, más débil

Por esto tan importante como la OPA es la decisión del gobierno portugués de tramitar por decreto ley el cambio sobre la normativa de blindajes, lo que deja pista libre a CaixaBank para lanzar su OPA y debilita la posición del grupo Santoro. La fórmula de decreto-ley en vez de ley acelera todo el proceso.

La OPA que se lanza ahora es un 10% más baja que la que presentó hace un año, en línea con lo que se ha deteriorado el valor del sector bancario en bolsa, con lo que Santoro tampoco ha hecho un gran negocio oponiéndose a la operación.

La presión del BCE

Además está la presión del BCE. Al bloquear Santoro el acuerdo con CaixaBank, BPI no puede deshacerse de sus activos angoleños y debería asumir un sanción de 1.600 euros diarios que entraría en vigor a partir del pasado 10 de abril. Por ello en su comunicado CaixaBank explica que “ha solicitado al BCE la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra Banco BPI relacionado con su situación de exceso de concentración de riesgos en Angola con la finalidad de permitir a CaixaBank encontrar una solución a dicha situación para el caso que tome el control de Banco BPI”.

La oferta de CaixaBank está condicionada a la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI, a alcanzar más del 50% del capital de Banco BPI y a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables.

Quinto banco de Portugal

BPI es el quinto banco de Portugal. Sus activos están cifrados en 40.700 millones de euros, de los que 33.300 millones corresponden a su actividad doméstica. Los créditos netos ascienden a 24.282 millones (22.800 en Portugal) con un ratio de morosidad del 4,6%, y los recursos de clientes a 35.700 millones de euros (28.800 millones en Portugal). En 2015 obtuvo un beneficio neto de 236,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 2014. Pero hay que tener en cuenta que 136 millones de estos beneficios provienen de Banco de Fomento de Angola.

CaixaBank se compromete a buscar sinergias con BPI una vez que finalice la OPA, lo cual se prevé para el tercer trimestre de este año. Se calculan unas sinergias potenciales de costes de 85 millones a partir del tercer año y unas sinergias de ingresos anuales de 35 millones, según la nota del banco que preside Isidre Fainé.

CaixaBank lanzará otra OPA sobre el banco portugués BPI, según ha comunicado hoy la entidad catalana a las autoridades bursátiles competentes. El precio será de 1,113 euros por acción, lo que valora BPI en más de 1.600 millones y al banco que preside Isidre Fainé le costaría un total de 908 millones en caso de que aceptase todo el capital, puesto que ahora ya es el propietario del 44% del banco luso.

El redactor recomienda