CaixaBank tira la toalla en Portugal: retira la opa sobre BPI
  1. Empresas
sesión ordinaria del consejo de administración

CaixaBank tira la toalla en Portugal: retira la opa sobre BPI

La entidad financiera retira su opa sobre BPI y aprueba dar fin a la alianza con Société Genérale vendiéndole el 20% que tenían en Boursorama por 218 millones

placeholder Foto: El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Gtres)
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Gtres)

No ha podido ser. El consejo de administración de CaixaBank se ha reunido este juevesen Barcelona en sesión ordinaria y ha analizado la junta de accionistas de ayer del banco portugués BPI, donde CaixaBank tiene el 44%. Tras la decisiónde la junta de BPI de mantener los blindajes y seguir limitando los derechos de votos de CaixaBank al 20% pese a ser el primer accionista, el banco español ha optado por retirar su opasobre BPI. En el mismo consejo se ha aprobado dar fin a la alianza con Société Genérale, vendiéndole el 20% que tenían en Boursorama por 218 millones.

La decisión de Portugal es trascendente no sólo para los minoritarios de BPI, que pierden la oportunidad de recibir los cerca de 1.000 millones que CaixaBank iba a a destinar a esta operación, también para el mercado financiero portugués en su conjunto, ya que BPI es el tercer banco portugués.

En efecto, ahora CaixaBank inicia un proceso de replantearse su posición tanto en BPI como en el mercado luso. CaixaBank lleva más de 20 años en el capital de BPI, pero no ha conseguido que su inversión sea tenida en cuenta.

El plan estratégico de CaixaBank hasta el 2018 pone el énfasis en la optimización de los consumos de capital, por tanto la entidad está abierta a cualquier solución, lo que puede entenderse como que de manera progresiva irá reduciendo su posición en BPI.

CaixaBank lleva mucho tiempo en BPI, con lo que hay plusvalías acumuladas en esas acciones. En todo caso, la salida del capital de BPI se haría de forma progresiva y ordenada y sin perjudicar la estabilidad de la entidad.

Salida de Francia

En esta línea de optimización del capital hay que entender la salida de Francia. Se acaba con la alianza con Société Genérale, que compra el 20% que CaixaBank tenía en Boursorama por 318 millones. También se ingresan otros 33 millones por el final de la alianza con los franceses en la sociedad de bolsa especializada en operar por internet Self Trade Bank, por el 49% del capital que tenía la entidad catalana.

Lo acaecido en Francia marca el camino de lo que pueda pasar en Portugal a medio plazo. En su nota sobre la venta en Francia se destaca no el dinero ingresado, sino que se mejora en 20 puntos básicos los ratios de capital de CaixaBank.

Beneficios en Angola

Para este tipo de participación y dadala baja rentabilidad del sector bancario en Portugal, una participación lógica sería del 10% pero no superior. Hay que tener en cuenta, además, que BPI no gana dinero en su mercado local y que los beneficios provienen de Angola, de su participación del 50,1% del Banco de Fomento de Angola.

Esta participación ha sido la madre del problema que ha desembocado en el descarrilamiento de la opa. El BCE insta a venderla para reducir la exposición de riesgo de BPI al mercado angoleño. Pero la segunda accionista de BPI, la hija el presidente angoleño, Isabel dos Santos siempre se opuso a la operación, ya que CaixaBank pensaba implementar esta directriz del regulador. Al final su oposición a la opa ha sido la manera de preservar los intereses angoleños en la operación.

Empresas Noticias de Caixabank Société Générale Angola Portugal Isidre Fainé
El redactor recomienda