Proyecto Wind II

Bankia calienta el mercado con la venta de cerca de 800 millones en hipotecas morosas

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ultima el lanzamiento del Proyecto Wind II, que consiste en la venta de una cartera de hipotecas morosas

Foto: Junta General de Accionistas de Bankia.
Junta General de Accionistas de Bankia.

Tras retirar del mercado el proyecto Big Bang, con el que quería deshacerse de 4.800 millones en activos inmobiliarios que no traspasó a Sareb, Bankia ha decidido acelerar el paso en otro tipo de desinversiones, mientras sigue analizando cómo dar salida a todo el ladrillo que tiene en su balance.

Bajo este planteamiento, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ultima el lanzamiento del Proyecto Wind II, que consiste en la venta de una cartera de hipotecas morosas. Aunque todavía se está terminando de perfilar el detalle, la idea del banco es colocar un 'portfolio' que podría alcanzar los 800 millones en este tipo de préstamos.

El pasado ejercicio, Bankia ya cerró con gran éxito Wind I, operación que supuso la primera gran venta de hipotecas a inversores en su historia. En aquella ocasión, la entidad sacó al mercado créditos por valor de 1.300 millones de euros, divididos en tres subcarteras: más de 4.000 hipotecas valoradas en 918 millones, 180 milones en créditos a pymes con colateral inmobiliario, y 216 euros en préstamos a pymes impagados.

Oficina de Bankia.
Oficina de Bankia.

Oaktree fue quien terminó haciéndose con las hipotecas, mientras que Chenavari se quedó con los dos paquetes menores. Para esta segunda versión, Bankia ha empezado a contactar ya con fondos, una toma de temperatura que ha despertado interés en el sector, ya que se trata de una de las carteras más importantes que se esperan para esta primera mitad del año, junto al Proyecto Normadía que ha lanzado Sabadell.

Como adelantó El Confidencial, el banco presidido por Josep Oliu ha encargado a PWC la venta de 800 millones en créditos al consumo y de tarjetas de crédito y analiza colocar otro paquete procedente de promotores inmobiliarioas por otros 1.700 millones.

Apetito del mercado

Los fondos que habitualmente concurren a este tipo de procesos, como TPG, Cerberus, Apollo, BofA, Goldman, Oaktree o Chenavari, están especialmente atentos a la venta de estas carteras por parte de la banca, sobre todo, después de que Sareb haya dado un giro a su estrategia y haya decidido apostar más por el canal minorista.

A lo largo de este 2016, se espera que Bankia retome el proyecto Big Bang pero, en vez de conformar una única cartera, el mercado da por descontado que lo dividirá en varios lotes, ya que los fondos que se interesaron por ella hicieron ver al banco que se trataba de una pieza demasiado grande y diversa para ser cazada con un sólo disparo.

El pasado ejercicio, la entidad llevó a cabo cuatro grandes operaciones de venta de carteras crediticias por un importe global cercano a 2.800 millones, lo que ha jugado en favor del balance del banco y ha permitido reducir la morosidad en más de 2.000 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios