Es noticia
El filipino Tan logra un crédito de 280 millones de ING para financiar Torre Espacio
  1. Empresas
préstamo sindicado a siete años

El filipino Tan logra un crédito de 280 millones de ING para financiar Torre Espacio

ING escenifica el reabierto apetito de la banca por las grandes operaciones inmobiliarias con la concesión de un préstamo sindicado de 280 millones al grupo filipino Emperador

Foto: Torre Espacio
Torre Espacio

Fue la gran operación inmobiliaria de 2015. La venta de Torre Espacio al grupo filipino Emperador, propiedad de Andrew Tan, el pasado noviembre fue el broche de oro a un ejercicio que todos los expertos coinciden en definir como el año de la recuperación inmobiliaria.

Pero todavía quedaba por ver cuál iba a ser la digestión financiera de esta compra, sellada en 558 millones de euros, cifra a la que debe sumarse los cerca de 200 millones de deuda ligada a la sociedad Torre Espacio Castellana, dueña del rascacielos y a través de la cual es como el empresario asiático se ha hecho con el rascacielos.

ING Wholesale Banking ha concedido un crédito sindicado de 280 millones de euros, a siete años, que irá destinado en exclusiva a financiar esta operación, un préstamo que escenifica a la perfección cómo el sector financiero ha reabierto su apetito por los buenos activos inmobiliarios.

El resto de la operación, según fuentes conocedoras, será financiado directamente por el empresario filipino, una de las mayores fortunas del mundo según la lista Forbes, donde ocupa el puesto número 330 de todo el planeta y el tercero dentro de su país, gracias a que tiene una fortuna valorada en 3.700 millones de dólares (unos 3.300 milones de euros al cambio actual).

Torre Espacio es uno de los cuatro rascacielos que se levantaron sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, al norte de Madrid capital, y suma 60.142 metros cuadrados de superficie bruta habitable (SBA), repartidos en 56 plantas y 1.173 plazas de aparcamiento. Considerado uno de los edificios de oficinas más importantes de España, tiene como principal inquilino a su antiguo propietario, Grupo Villar Mir, que ocupa más de la mitad del inmueble.

Apetito de la banca por el inmobiliario

ING, que ha actuado como único banco asegurador y banco agente, subraya que este préstamo es un claro ejemplo de "la apuesta del banco por el sector de financiación inmobiliaria en España y de su importante presencia en los mercados asiáticos”, según ha declarado Íñigo Churruca, director general de ING Wholesale Banking. Actualmente, la entidad ya está trabajando en repartir el riesgo con otros bancos, aunque lo previsible es que se quede con la mayoría de la financiación.

La entidad también ha cerrado este año, en enero, un acuerdo de financiación con Merlin Properties por importe de 67,9 millones de euros y cinco años de duración sobre una cartera compuesta por siete activos logísticos.

Además, el pasado ejercicio concedió a Acciona Inmobiliaria un crédito sindicado de 125 millones a siete años que la compañía destinó a Urbanizadora Coto, filial de grupo de la familia Entrecanales que posee siete edificios residenciales y dos de oficinas, además del 50% del centro comercial Arturo Soria, en una de las mejores zonas de Madrid, en torno al Parque del Conde Orgaz.

Fue la gran operación inmobiliaria de 2015. La venta de Torre Espacio al grupo filipino Emperador, propiedad de Andrew Tan, el pasado noviembre fue el broche de oro a un ejercicio que todos los expertos coinciden en definir como el año de la recuperación inmobiliaria.

Andrew Tan Sector Financiero Merlin Properties
El redactor recomienda