avance importante

Estados Unidos levanta el veto financiero a BPA y facilita la venta del banco bueno

Andorra entiende esta nueva nota del FinCem como un apoyo de Estados Unidos al proceso de intervención y venta de BPA que está llevando su equivalente del FROB

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Estados Unidos ha levantado el veto financiero a Banca Privada de Andorra. En un comunicado el FinCem, organismo dependiente del Tesoro de los EEUU, considera finalizado el proceso de saneamiento de los pasivos de Banca Privada de Andorra (BPA) y avala la segregación del balance sano en una nueva entidad denominada Vall Banc que ha llevado a cabo el ejecutivo del Principado.

La medida es importante porque permitirá a medio plazo la apertura de la líneas de financiación en dólares para los corresponsales, algo que ni siquiera estaba teniendo Vall Banc en este momento y que suponía uno de los mayores problemas para la venta.

El cierre de estas líneas de financiación, precisamente a causa de otro comunicado del FinCem, fue lo que sentenció a BPA y acabó en un corralito en Andorra y en el concurso de acreedores de Banco Madrid hace ahora once meses.

En su nueva nota, el FinCem asegura que “BPA ya no opera de manera que represente una amenaza para el sistema financiero EEUU. Las autoridades de Andorra asumieron el control de la gestión y las operaciones de BPA, detenido el consejero delegado de lavado de dinero y otros cargos, y se encuentran en las etapas finales de la implementación de un plan de resolución que está aislando los activos, pasivos, y los clientes de BPA que suscitan problemas por el dinero negro”.

El gobierno andorrano entiende esta nueva nota del FinCem como un apoyo de Estados Unidos al proceso de intervención y venta de BPA que está llevando su equivalente del FROB, la Agencia de Resolución de Entidades Bancarias (AREB). El AREB está pleno proceso de venta de Vall Banc, y los cuatro bancos andorranos están participando activamente en el proceso.

Situación de la banca

Los grupos bancarios andorranos han cerrado el ejercicio 2015 con un aumento de los recursos gestionados del 2,3% respecto al año anterior. Las cuatro entidades financieras –Crèdti Andorrà, AndBank, Mora Banc y Banc Sabadell Andorra– han alcanzado un volumen agregado de 44.982 millones de euros, cifra que supera en 1.017 millones los recursos que gestionaban los mismos bancos un año antes. A cierre de 2014, la banca andorrana contaba con un volumen de recursos gestionados de 43.965 millones, según informó la Asociación de Bancos Andorranos.

Los depósitos tuvieron un crecimiento incluso mayor que los recursos fuera de balance y se situaron en 11.178 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,5% respecto a la cifra de 10.799 millones alcanzada un año antes.

El aumento de los recursos gestionados, tanto dentro como fuera de balance, destacan en un año como 2015 marcado por el proceso de intervención y resolución de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios