Es noticia
Andorra inicia la venta del banco bueno segregado de BPA con muchas incógnitas
  1. Empresas
Ocho aspirantes se han presentado a la puja

Andorra inicia la venta del banco bueno segregado de BPA con muchas incógnitas

Entre las dudas que se plantean, se encuentra el papel de los cuatro grupos extranjeros que participan en el 'data room' en que los compradores solicitan información

Foto: Oficina de BPA en la capital de Andorra. (Reuters)
Oficina de BPA en la capital de Andorra. (Reuters)

El Gobierno de Andorra ha iniciado la venta de Vall Banc, el 'banco bueno' segregado de los activos de Banca Privada de Andorra (BPA), pero el proceso de subasta arranca con más incógnitas que certezas, según apuntan fuentes financieras del Principado.

Entre las dudas que se plantean, se encuentra el papel de los cuatro grupos extranjeros que participan en el 'data room' en que los compradores solicitan información al Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el equivalente al Banco de España en ese pequeño país. Entre los ofertantes foráneos, están los fondos JC Flowers y Apollo, este último propietario en España de Evo Bank.

En la puja participan Crèdit Andorrà, Andbank, Mora Banc, Banc Sabadell Andorra y, además de los dos fondos buitre mencionados, dos entidades financieras extranjeras, una de ellas suiza, según han apuntado fuentes financieras andorranas.

El problema por parte de los compradores es de imagen. Y el de los vendedores, el Estado andorrano, es político. La sombra de BPA sigue siendo alargada

El INAF y el Gobierno andorrano han anunciado que el próximo 28 de febrero las entidades interesadas tendrán que presentar ofertas vinculantes. La intención del Ejecutivo del Principado es cerrar el proceso el 31 de marzo. Sin embargo, no sería la primera vez que desde Andorra se incumple el calendario previsto. Ya se intentó vender Vall Banc a finales de año, con la intención de cerrar la crisis bancaria del país a fecha de 31 de diciembre. Pero no fue posible.

Vall Banc es un banco sólido y especialmente saneado. Un balance de 1.000 millones, unos recursos propios de 200 millones y beneficios. El problema radica en la crisis reputacional que todavía soporta BPA y que hace que los clientes del banco sigan sujetos a un 'corralito' que restringe la retirada de depósitos y produce un daño muy importante a la imagen del país, que está intentando integrar sus entidades en el Sistema Único de Supervisión de la UE.

Vall Banc es un banco sólido y especialmente saneado. Presenta un balance de 1.000 millones, unos recursos propios de 200 millones y beneficios

En esencia, el problema por parte de los compradores es de imagen. Y el de los vendedores, el Estado andorrano, es político. La sombra de BPA sigue siendo alargada. Y Vall Banc continúa con todas las líneas de financiación externa cerradas, tal y como le pasaba a BPA, según explican fuentes financieras andorranas. Ha cambiado de nombre, se han segregado los activos buenos, pero sigue aislada del exterior y, por tanto, incapaz de operar con normalidad.

Cuestiones pendientes

El Ejecutivo andorrano tiene diversas cuestiones pendientes que pretende saldar con la operación. Por un lado, quiere recuperar imagen internacional, lo que primaría a los grupos extranjeros. Pero desconfía de un fondo buitre que trocee la entidad, lo que favorecería a los bancos locales, que en bloque se han presentado a la puja.

El Gobierno tampoco quiere despidos, lo que ni uno ni otro grupo de interesados pueden garantizar, en un país con un muy bajo nivel de paro y sin ayudas al desempleo. Así que los condicionamientos a la venta son muchos y provienen de los deberes que no ha hecho la política, por ejemplo, aplazando el ERE en Vall Banc que, por muy saneado que se encuentre, no está desarrollando en este momento una actividad bancaria normal ni muchísimo menos justifica el personal que tiene.

Subasta abierta

Con tantas incertidumbres, la subasta está muy abierta. Puede pasar cualquier cosa, aunque todas las fuentes financieras consultadas dan por favoritas a las entidades andorranas, por delante de las internacionales.

El Gobierno de Andorra ha iniciado la venta de Vall Banc, el 'banco bueno' segregado de los activos de Banca Privada de Andorra (BPA), pero el proceso de subasta arranca con más incógnitas que certezas, según apuntan fuentes financieras del Principado.

Andorra BPA Andbank Finanzas Banca
El redactor recomienda