Es noticia
Invesco, AXA y Deka toman la delantera en el esprint final para hacerse con Torre Espacio
  1. Empresas
ofertas entre 500-550 millones

Invesco, AXA y Deka toman la delantera en el esprint final para hacerse con Torre Espacio

Los dos fondos internacionales y el brazo inmobiliario de la aseguradora francesa son los favoritos para comprar el rascacielos de Grupo Villar Mir, tras presentarse la semana pasada las ofertas definitivas

Foto: Torre Espacio
Torre Espacio

A la segunda debe ir la vencida. Al menos, esta es la esperanza de Grupo Villar Mir, que prevé cerrar la venta de Torre Espacio en las próximas semanas, antes de que termine el año y poco después de completar la ampliación de capital que tiene en marcha su principal filial, la constructora OHL.

Con todas estas cartas sobre la mesa, el 'holding' marcó el miércoles de la pasada semana como fecha límite para recibir las ofertas vinculantes por su rascacielos, puja cuya concurrencia fue inferior a lo inicialmente esperado. Gigantes como Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, o Corporación Financiera Alba, de la familia March, declinaron participar; mientras que grandes fondos internacionales, como TIAA Henderson Real Estate, estuvieron analizando la operación hasta el último momento.

La otra cara de la moneda corresponde a Invesco, a AXA Real Estate, el brazo inmobiliario de la aseguradora francesa, y al fondo alemán Deka, que sí acudieron a la cita con ofertas que les convierten en los principales candidatos a imponerse en esta segunda ronda, según afirman fuentes conocedoras. Tras haber intentado inicialmente cerrar la transacción por encima de los 600 millones de euros, Grupo Villar Mir ha rebajado sus expectativas a una horquilla de entre 500 y 550 millones.

A pesar de esta rebaja, la mayoría de interesados en esta segunda ronda, entre los cuales también figuraron fondos asiáticos y el germano Patrizia, han puesto su listón de precio por debajo de los 500 millones de euros. Para tratar de elevar la puja, Grupo Villar Mir se ha comprometido a mantenerse como inquilino durante un periodo de 10 años, con una renta de 35 euros el metro cuadrado de oficina y 150 euros por plaza de aparcamiento.

El principal escollo que ha encontrado la mayoría de interesados a la hora de fijar el precio es, precisamente, la compleja situación que atraviesa OHL, principal inquilino del rascielos, cuya difícil situación financiera le ha obligado a hacer una ampliación de capital de 1.000 millones. Al representar un 50% de la superficie alquilable del edificio, el riesgo actual de la constructora se ha trasladado a la valoración de Torre Espacio, presionando a la baja las ofertas definitivas.

De hecho, el motivo que echó por tierra el acuerdo final entre Grupo Villar Mir y la familia March a principios de agosto fue la negativa del primero a firmar una serie de garantías y avales que solicitaban los segundos, que habían diseñado esta operación desde una perspectivamente puramente financiera, como si se tratara de un bono a largo plazo.

Balón de oxígeno

El calendario que baraja actualmente Grupo Villar Mir, que está siendo asesorado en la operación por Aguirre Newman, pasa por elegir un candidato en noviembre, con el que sentarse a negociar en exclusiva el cierre definitivo de la operación, hito que prevé conseguir antes de final de año, aunque el desembolso de los más de 500 millones podría retrasarse hasta cerca del próximo verano por motivos fiscales.

El principal escollo que ha encontrado la mayoría de interesados a la hora de fijar el precio es la compleja situación de OHL, principal inquilino del rascielos

Si consigue llevar a buen puerto sus planes, el 'holding' obtendrá un balón de oxígeno justo después de completar la ampliación de capital de OHL, operación a la que Grupo Villar Mir se comprometió a acudir para mantenerse como socio de control de la constructora, por encima del 50%.

Este reto exigirá al grupo un desembolso de 500 millones de euros, dinero que financiará, en parte, con la venta de 11 millones de derechos al 'hedge fund' Tyrus, del 10% de Colonial y del 2,85% de Abertis que ha realizado en los últimos tiempos.

A la segunda debe ir la vencida. Al menos, esta es la esperanza de Grupo Villar Mir, que prevé cerrar la venta de Torre Espacio en las próximas semanas, antes de que termine el año y poco después de completar la ampliación de capital que tiene en marcha su principal filial, la constructora OHL.

AXA Noticias Grupo Villar Mir Amancio Ortega Aguirre Newman
El redactor recomienda