TAMPOCO ESTARÁN AGBAR, ABERTIS NI SABADELL

La Caixa renuncia a formar parte de la foto de familia con Albert Rivera

No habrá representantes de la entidad en el cónclave de empresarios con el líder de C's, al entender que no es un buen momento por la cercanía del 20-D. Tampoco estarán Agbar, Abertis ni Sabadell

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez (c), posa en la foto de familia tras asistir hoy a la reunión del Foro Puente aéreo (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez (c), posa en la foto de familia tras asistir hoy a la reunión del Foro Puente aéreo (Efe)

El cónclave empresarial pensado para aclamar al flamante líder de Ciudadanos este miércoles pierde consistencia por momentos. La iniciativa de Foro Puente Áreo para reunir a empresarios de Madrid y Barcelona con Albert Rivera ha estado agitando estos días a las distintas corporaciones que lo componen, ante lo que consideran un encuentro en un momento complicado, cuando solo quedan ocho semanas para las elecciones generales. Según ha podido confirmar El Confidencial, ningún representante de La Caixa acudirá a la cita, precisamente para evitar identificarse con una formación política o un líder concreto en fechas tan próximas al 20 de diciembre.

La 'baja' de la entidad bancaria que preside Isidre Fainé arrastrará por distintos motivos a otros distinguidos miembros del Foro como Agbar o Abertis, cuyos presidentes, Ángel Simón y Salvador Alemany, respectivamente, tampoco estarán en la convocatoria con el político barcelonés. El titular de Banco Sabadell, Josep Oliu, no asistirá al encuentro, como ya advirtió, por encontrarse de viaje el día de la celebración.

De una forma u otra, el que estaba llamado a ser el primer gran encuentro de empresarios con el líder de la que ya es la tercera fuerza política en España, pierde fuelle, y no solo en Cataluña. Es previsible que ante el goteo de ausencias, pueda haber otras de gran peso como la del presidente de ACS, Florentino Pérez, o el de Endesa, Borja Prado; por cierto, dos de las grandes espadas del Ibex que forman parte del Foro Puente Aéreo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

El líder de Ciudadanos, por su parte, asegura que no considera esta reunión con empresarios un retrato de ningún tipo y ha hecho hincapié en que su partido ni ha promovido ni ha organizado nada. "Entiendo que reunirse conmigo no significa que me apoyen, igual que ellos entenderán que si yo me reúno con ellos no significa nada tampoco en ese sentido". Rivera, ante el supuesto riesgo de que algunos de los representantes de las corporaciones empresariales decidieran no acudir al encuentro -como finalmente sucederá-, se mostró contundente: "Quien quiera venir, que venga. A mí me han llamado como hicieron con Pedró Sánchez o Mariano Rajoy, o el Rey emérito, y yo voy como a todos los foros a los que me han invitado".

Como publicó este diario la semana pasada, la convocatoria de este miércoles promovida por Luis Conde, jefe de la 'headhunter' Seeliger&Conde, y Enrique Lacalle, consejero de la Fira de Barcelona, provocó una cierta revuelta dentro del 'lobby' empresarial, que no es partidaria de tener acercamientos políticos en plena precampaña electoral. De hecho, algunos de los empresarios catalanes se mostraron desde el primer momento reacios a hacerse la foto de familia con el presidente de Ciudadanos, después de los malabares que han tenido que ir haciendo para espantar las presiones de Artur Mas y el desafío independentista.

Los empresarios consideran además que oportunidades para encontrarse con Rivera no van a faltar de aquí a las generales, pero lo que no tiene sentido para una mayoría de los afectados es organizar una cena a mantel puesto que muchos van a interpretar como si se tratara de un pretendido homenaje de bienvenida. El líder de Ciudadanos tampoco era muy partidario hace unos meses de mostrarse en amor y compañía con los 'capos' del Ibex, y así lo puso de manifiesto su mismo grupo político cuando rechazó una invitación similar en vísperas de las pasadas autonómicas de mayo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios