Es noticia
Solución vasca: los directivos de Euskaltel acatan la orden del PNV sobre los bonus
  1. Empresas
reinvertirán su premio millonario en acciones

Solución vasca: los directivos de Euskaltel acatan la orden del PNV sobre los bonus

El presidente del operador de telecomunicaciones y el resto de ejecutivos han decidido destinar los cerca de 22 millones netos que recibirán como premio a comprar más acciones de la sociedad

Foto: El equipo vasco, Euskaltel,recibiendo el premio como el mejor equipo de la Vuelta Ciclista a España en 2013. (EFE)
El equipo vasco, Euskaltel,recibiendo el premio como el mejor equipo de la Vuelta Ciclista a España en 2013. (EFE)

Euskaltel será a partir del próximo 1 de julio una compañía privada, cotizada en bolsa tras culminar una Oferta Pública de Venta (OPV) que está ahora en marcha, con un consejo de administración con mayoría de miembros independientes. Pero a día de hoy, el PartidoNacionalista Vasco (PNV)y Bildu sigue teniendo una influencia significativa.

Prueba de ello es que, tras la polémica surgida por losbonus millonarios que recibirán los directivos del operador de telecomunicaciones vasco, información adelantada en exclusiva por El Confidencial el pasado sábado, el presidente y demás componentes de la cúpula ejecutiva han decidido acatar las indicaciones del Gobierno vasco y reinvertir en acciones de la propia empresa casi la totalidad de los 44 millones brutos que recibirán la próxima semana.

En un principio, los agraciados por este premio, algo bastante habitual en compañías participadas por fondos de capital riesgo, como los que están en Euskaltel (Trilantic e Investindustrial), iban a destinar la mitad de sus bonus a comprar títulos de Euskaltel una vez empezase a cotizar. Pero ante el revuelo político que ha provocado la publicación de dicho emolumentos extraordinarios, los directivos han optado por destinar más del 80% de los 22millones netos a invertir en acciones.

Ante el revuelo político provocado, los directivos de Euskaltel han optado por destinar más del 80% de los 22 millones de euros netos a invertir en acciones

Y es que el alboroto provocado por el pago de esta retribución llega hoy al Parlamento vasco debido a que los representantes de Bildu han pedido explicaciones al Gobierno del PNV al acusarle de haber permitido esta práctica al mismo tiempo que la compañía prescindía del 31% de la plantilla, como publicó este medio. Un ataque que se justifica en que cualquier decisión en el consejo de administración se adoptaba con el visto bueno de Kutxabank, dueña del 51% del capital y que tras la OPV aún será el mayor accionista, con el 30%, precisamente para mantenerel ADN vasco.

El PP y el PSOE también han aprovechado para zurrar al partido en el gobierno, cuyos portavoces, como Josu Erkoreka, y la consejera de Economía, Arantxa Tapia, han asegurado que “este no es modelo de empresa vasca por el que estamos abogando en estos momentos”. El sindicato ELA, que defiende a los despedidos, aún fue más duro al calificar de inmorales a los directivos.

Los panes y los peces

El que ha decidido responder a lo vasco ha sido Alberto García Erauzkin, al que le correspondían 8,2 de los 44,34 millones de premio. Según fuentes próximas a la empresa, el presidente destinará casi toda esa cantidad a comprar más acciones. El primer ejecutivo espera que el resto de directivos –otros nueve se van a repartir 30,29 millones- sigan sus pasos.

El que ha decidido responder a lo vasco ha sido Alberto García Erauzkin, al que le correspondían 8,2 de los 44,34 millones de euros de premio

En cualquier caso, será un pelotazo a la bilbaína porque entre los 26 agraciados invirtieron apenas 3,43 millones de euros y con préstamos de la propia compañía que hoy se han multiplicado por 1.192 veces hasta los citados 44,34 millones. De hecho, García Erauzkin destino 656.000 euros que ahora se han convertido en 8,2 millones. Otras fuentes indican que el presidente ya tenía decidido destinar casi toda su bonus a comprar acciones ante de que estallara la polémica porque en el folleto de la OPV tan solo se dice que como mínimo reinvertirían el 50%.

En la recientesalida a bolsa de Talgo, una veintenadirectivos también percibieron una gratificación de 140 millones de euros -en torno al 5% del capital- y ningún partido político rechistó pese a que sus fundadores, Alejandro Goicoechea y José Luís Oriol, también eran de Elorrio y de Bilbao.

Con independencia del revuelo, la OPV ha tenido una gran acogida entre los inversors, ya que la demanda supera en más de cuatro veces la oferta. Se espera que el precio final esté en la parte media de la horquilla no vinculante, por lo que la compañia podría debutar con una valoración de 1.200 millones.

Euskaltel será a partir del próximo 1 de julio una compañía privada, cotizada en bolsa tras culminar una Oferta Pública de Venta (OPV) que está ahora en marcha, con un consejo de administración con mayoría de miembros independientes. Pero a día de hoy, el PartidoNacionalista Vasco (PNV)y Bildu sigue teniendo una influencia significativa.

PNV Euskaltel Investindustrial Kutxabank Bildu Accionistas
El redactor recomienda