y prepara otro plan de 'stock options'

Talgo hace millonarios a sus directivos con un premio en acciones de 140 millones

El fabricante de trenes va a repartir cerca del 5% del capital entre veintiún ejecutivos por haber multiplicado el valor de la compañía tras la entrada en el accionariado de los fondos de capital riesgo

Foto: El emblemático Talgo III (EFE)
El emblemático Talgo III (EFE)

Trilantic y MCH, los dos fondos de capital riesgo que compraron Talgo en 2006, nunca pensaron que su inversión de 178 millones por el 75% del capital les daría tantos beneficios. Hoy, la empresa fabricante de trenes va a salir a bolsa valorada entre 1.231 y 1.574 millones, apreciación que estos private equity quieren compartir con sus directivos con un jugoso plan de incentivos.

Según la documentación del folleto informativo de la oferta pública de venta (OPV) del 40% del capital, 21 directivos de la compañía, incluidos el presidente –Carlos Palacio Oriol– y el consejero delegado –José María Oriol– recibirán entre el 4,41 y el 4,73% del capital de Talgo después de impuestos como guinda a un plan de incentivos aprobado en 2012 y cuyos objetivos ya han sido alcanzados.

Este paquete de acciones tiene un coste para la compañía, tomando como referencia la banda de precios orientativa y no vinculante de la OPV, de entre 97,94 y 135,95 millones de euros. De esta cantidad, un 38% se lo repartirán los dos principales directivos a partes casi iguales, por lo que se embolsarán entre 10 y 14,5 millones de euros netos cada uno de ellos, una vez descontado el pago del 52% a Hacienda (20 y 29 millones brutos, respectivamente).

Talgo 350. (Talgo)
Talgo 350. (Talgo)

Los ejecutivos de segundo nivel se repartirán entre el 2,28 y el 2,45% del capital de la sociedad ferroviaria, mientras que otros directivos serán agraciados con el 0,45% de las acciones en circulación. Por su parte, los cerca de 1.400 empleados que conforman la plantilla de Talgo serán premiados con entre 365.812 y 467.426 títulos de la nueva sociedad cotizada, entre el 0,27 y el 0,34% del capital.

La cosa no queda aquí porque Talgo incluye en el folleto de la salida a bolsa que una vez que la compañía ya esté en los mercados de capitales aprobará un nuevo plan de incentivos para su equipo directivo. Aunque no concreta de cuánto será la gratificación, en otro apartado de la documentación verificada este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores asegura que podría llegar a comprar hasta el 10% del capital en concepto de autocartera para repartirla entre su cúpula ejecutiva.

Por tanto, la operación será redonda para los fondos de capital riesgo que tuvieron que suspender la salida a bolsa hasta en dos ocasiones y para las distintas ramas de la familia Oriol, los herederos del fundador, Alejandro Goicoechea, y del banquero que los financió, José Luis Oriol. Ambos pusieron en marcha el primer tren Talgo en 1948. Muchos de los primos de los descendientes estuvieron peleados durante años hasta la entrada en el accionariado de Trilantic, el fondo que gestionó la cartera de inversiones del antiguo Lehman Brothers.

El artífice de la inversión fue Javier Bañón, que también recibirá una gran comisión de éxito por parte de los limited partners de Trilantic Capital Partners, sociedad de la que él tiene además una importante participación (33%). Esta firma de private equity es también accionista destacado de Euskaltel, la empresa vasca de telecomunicaciones que también pretende salir a bolsa antes del verano. Talgo lo hará el próximo 7 de junio a entre 9 y 11 euros por acción. Los directivos recibirán un premio de primera clase. Y Hacienda también. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios