opv prevista para el próximo mes de mayo

JP Morgan, Santander y Nomura se suben al expreso de Talgo con destino a la bolsa

Pegaso Rail International, la sociedad holding dueña de los famosos trenes Talgo, ya ha elegido a los maquinistas que llevaran a la bolsa al fabricante de

Foto: Fotografía de archivo dell emblemático Talgo III. (EFE)
Fotografía de archivo dell emblemático Talgo III. (EFE)

Pegaso Rail International, la sociedad holding dueña de los famosos trenes Talgo, ya ha elegido a los maquinistas que llevarán a bolsa al fabricante de trenes. Según indican fuentes financieras, JP Morgan, Santander y Nomura van a ser los tres bancos coordinadores de la oferta pública de venta (OPV), dirigida exclusivamente a inversores institucionales, por lo que los minoristas no podrán suscribir acciones durante la colocación.

Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity, los dos accionistas mayoritarios de Pegaso Rail Internacional, se han decantado por estas tres entidades después de un proceso de selección al que han concurrido más de una docena de bancos de inversión. En realidad, se trata de dos de los tres coordinadores que ya eligió en el primer intento de salida a bolsa en 2011, cuando, además de ponerse en manos de Santander y de Nomura, contrató los servicios de Credit Suisse.

Sin embargo, en este nuevo concurso para eligir bancos directores de la oferta de acciones, Talgo ha decidido cambiar al bróker suizo dirigido en España por Fernando Maldonado como responsable de banca de inversión por la entidad presidida en Madrid por Enrique Casanueva. La medida responde al mejor equipo de análisis y de ventas de JP Morgan respecto al de Credit Suisse en el sector de infraestructuras, según las mismas fuentes.

La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

La operación, que ronda los 500 millones de euros, permitirá a estos fondos monetizar una inversión en la que llevan sentados cerca de diez años. Trilantic Capital Partners, una sociedad surgida de la escisión de Lehman Brothers, es dueña del 64% de Talgo, mientras que MCH Private Equity es propietaria de un 16,2%. Ambas firmas de capital riesgo tienes sus participaciones través de sendas sociedades en Luxemburgo para aprovecharse de las facilidades fiscales del pequeño país europeo.

En una de ellas, Torreal tiene un pequeño paquete del 4,5%, fruto de una inversión de 20 millones de euros que la firma de Juan Abelló hizo en 2013. En ese momento, Talgo fue valorada en 400 millones, lejos de la horquilla entre 800 y 1.000 millones en los que fue tasada en 2011 con motivo del primer intento de salida a bolsa por cerca de 500 millones.

El restante 20% del capital está en manos de las distintas cuatro ramas de la familia Oriol, la fundadora de esta histórica compañía de ferrocarriles, de la que forman parte más de cien pequeños accionistas. Cuando los Oriol vendieron en 2005 el 75% de Talgo, la compañía se valoró en 178 millones, por lo que los fondos van a casi triplicar el importe de la inversión si finalmente se consigue la salida a bolsa.

Ajuste fiscal

Según las últimas cifras depositadas en el registro mercantil, Talgo tiene una facturación próxima a los 330 millones de euros y un beneficio operativo o ebitda de 40 millones. Por su parte, el resultado neto de 2013 ascendió a 31 millones, una cifra que se vio mermada por el pago de unas penalizaciones derivadas de unas inspecciones fiscales por el impuesto de sociedades de los años 2009 a 2011, así como las declaraciones del IVA y del IRPF durante el mismo periodo.

Los accionistas de Talgo consideran que, una vez se disipen las dudas sobre la construcción y desarrollo del AVE entre las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudí, consorcio del que el fabricante de trenes tiene el 16% del capital, el momento es idóneo para la salida a bolsa. Si los mercados lo permiten, la oferta de acciones se hará durante la próxima primavera.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios