tras dos años en pérdidas

Imaginarium pone a la venta un 30% del capital para recuperar la salud financiera

La compañía juguetera ha encargado a un banco de inversión buscarle un socio que le ayude a superar su grave situación financiera y volver a crecer en el exterior

Foto: Félix Tena, presidente de Imaginarium. (EFE)
Félix Tena, presidente de Imaginarium. (EFE)

Imaginarium quiere volver a recuperar desde el punto de vista financiero la sonrisa que sus juguetes provocan en sus pequeños clientes habituales. La compañía aragonesa, que atraviesa verdaderos apuros económicos, ha contratado a un banco de inversión para buscar un socio que le dé consistencia para volver a crecer y salir del bache actual.

Según han confirmado fuentes oficiales de Imaginarium, Felix Tena, presidente y máximo accionista, ha pedido ayuda a Montalbán Atlas Capital para dar entrada a un nuevo compañero de viaje que tomaría una participación próxima al 30% del capital. Las mismas fuentes aseguran que el proceso está en su fase inicial y que todavía no está definido el porcentaje que se venderá.

Desde la compañía se explica que se trataría de repetir la fórmula que años atrás ya usó Imaginarium cuando tuvo en su accionariado al fondo francés L Capital (de Louis Vuitton) y al británico 3i, los cuales llegaron a tener un 33% del capital. Posteriormente, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), ahora integrada en Ibercaja, compró ese paquete que vendió parcialmente con motivo de la salida a bolsa de la empresa juguetera.

La facturación de Imaginarium se redujo un 2%, hasta los 102,8 millones de euros, debido a la caída del negocio en España y al impacto de la crisis en Rusia

Por tanto, el objetivo al dar entrada a un nuevo compañero de viaje sería obtener fondos para financiar la nueva fase de crecimiento del grupo tras dos años de continuos ajustes tanto en España como en el extranjero. Un argumento que es rebatido por varios fondos, que ya han hecho un análisis de la situación de Imaginarium, que el pasado año perdió 7,7 millones, un 69% más que el año anterior.

Su facturación se redujo un 2%, hasta los 102,8 millones, debido a la caída del negocio en España y al impacto de la crisis en Rusia. Además, la compañía ha adoptado la decisión de cerrar sus 17 tiendas en Alemania, una serie de factores que han reducido cerca de un 60% el beneficio operativo o ebitda, hasta los 2,2 millones.

Sin aventuras

Fuentes de algunos de los interesados aseguran que Imaginarium no está para grandes aventuras y que su coyuntura financiera es más que delicada, como demuestran las intensas negociaciones que mantiene con cinco bancos nacionales para reestructurar los términos de su deuda. La compañía ha pedido a CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter que le alarguen los plazos de pago y que agrupen en uno varios préstamos por 29 millones después de que en enero reconociese que no podía hacer frente a una amortización parcial. El accionista mayoritario de Imaginarium desliga estas conversaciones de la operación de búsqueda del socio, pero en el mercado se asegura que son dos transacciones paralelas y totalmente relacionadas. 

Montalbán Atlas Capital es una boutique financiera que suele trabajar con empresas de pequeña y mediana capitalización. Recientemente fue asesor de Famosa en la refinanciación de su deuda y de Telepizza, que también pasó a manos de varios fondos acreedores. El pasado año, la firma dirigida por León Benelbas vendió varias filiales para Banco Sabadell, Banco Popular y Banco Mare Nostrum.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios