Es noticia
Caso Gowex: piden al juez que investigue si el Sepblac avisó a la CNMV de la estafa en 2010
  1. Empresas
detallaba las irregularidades en la empresa

Caso Gowex: piden al juez que investigue si el Sepblac avisó a la CNMV de la estafa en 2010

Los representantes de las acusaciones particulares solicitan a Santiago Pedraz que indague para esclarecer de una vez por todas si el Sepblac ya denunció las malas prácticas de Jenaro García

Foto: El expresidente de Gowex, Jenaro García, a la salida de la Audiencia Nacional (EFE)
El expresidente de Gowex, Jenaro García, a la salida de la Audiencia Nacional (EFE)

Es el informe fantasma. Porque son muchos los que aseguran que existe, pero ninguno dice tenerlo en su poder. Presuntamente, está fechado en 2010. Presuntamente, lo elaboró el Servicio de Prevención de Blanquero de Capitales (Sepblac). Presuntamente, lo remitió ese mismo añoa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y también presuntamente, avisaba de las irregularidades que Gowex, con su presidente Jenaro García a la cabeza, ya estaba cometiendo entonces.

Ante tanta presunción y, sobre todo, ante la parsimonia con la que Santiago Pedraz está llevando el caso en el Juzgado de Instrucción número 1 dela Audiencia Nacional, un bufete, Yvancos & Abogados, que se ocupa de la dirección letradadelas cinco acusaciones particulares personadas, ha pedido al juez que abradiligencias para que, de una vez por todas, se aclare la existencia de ese informe,vea a la luz y se incorpore al caso.

En un escrito con fecha de 22 de abril de 2015, la procuradora Yolanda Ortiz Alfonso y el abogado Joaquín Yvancos solicitan al juez la apertura de nuevas diligencias sobre la base de que se "ha tenido conocimiento de que en el año 2010 el Sepblac pudo haber emitido un informe en relación con el objeto de este organismo y referenciado a Gowex y sus apoderados". En el documento enviado a la Audiencia, la procuradora añade que ese informe se habría remitido a la CNMV y que esta, a su vez, se habría puesto en contacto con los responsables del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para preguntarles por su contenido.

Clave para definir las "responsabilidades"

Como la acusación considera que este informe puede ser "relevante" para determinar "las responsabilidades" del caso, solicita que se pida al Sepblac que "manifieste y certifique si en el año 2010" se envió ese informe a la CNMV. Y que se especifique si en dicho informe se ponía de manifiesto "algún hecho relevante, sobre dicha sociedad y apoderados, en relación con las competencias que dicho servicio tiene relativos a blanqueo de capitales o cualquier otra cuestión que pudiera presumir la posible existencia de algún posible presunto delito".

La petición de la acusación a Pedraz alcanza a la CNMV. Le pide que el supervisor bursátil"ponga de manifiesto, caso de existir, los informes que pudiere haber remitido el Sepblac a la misma en el año 2010, o en cualquier otro, relativo a Gowex o cualquiera de sus apoderados". ¿Y si es así? Le pide que,"en caso de existencia", "aporte [esos informes] a este Juzgado".También se le requiere a la CNMV que especifique si puso estos informes en conocimiento del MAB y si mantuvo algún contacto con sus responsables sobre su contenido.

Según otras fuentes, el informe del Sepblac contendría ya información detallada sobre las facturaciones circulares, el uso de testaferros y sociedades pantalla y otros datos que avisaban de la posibilidad de que Jenaro García estuviera cometiendo irregularidades en Gowex.

No es un año cualquiera

La importancia de la referencia temporal del informe del Sepblacno es menor. 2010 no fue un ejerciciocualquiera para Gowex, porque el 12 de marzo de 2010 cuando se estrenó en el MAB. Lo hizo a un precio de 3,5 euros y tras rebajar sus pretensiones, porque su intención era empezar a cotizar a 4,38 euros por acción.

Es decir, el supuesto informe del Sepblac se elaboró el mismo año en el que Gowex inició su andadura bursátil. Este hecho refuerza la importancia de ese informe en el caso, puesto que, según personas próximas al caso, introduce en escena al Sepblac y pone el foco en la actuación de los supervisores del mercado.

El caso Gowex estalló en 2014, después de que la firma Gotham City Research difundiera un informe en el que denunciaba que habían inflado las cuentas

Si el informe es tan detallado como se presume, hubiera servido para prevenirque el fenómeno Gowex se extendiera por el parqué. Durante su andadura bursátil, Jenaro García sedujo amiles de inversores, captó 30millones de euros entre la salida a bolsa ylas posteriores ampliaciones de capital que sacó adelante en 2011 y 2012, cotizó también en Francia y EEUU, llegó a rozar los 2.000 millones de euros de capitalizacióne inflóuna cotización que –​sin contar el split o desdoblamientode 5 acciones nuevas por cada una antigua que hizo en 2013– llegó a superar los 130 euros –​con el split, el precio de partida hubiera sido de 0,7 euros y la cotización máxima superior a los 26 euros–​.

El caso Gowex estalló el 1 dejulio de 2014, después de que la firma Gotham City Research difundiera un demoledor informe en el que denunciaba que Gowex había inflado sus cuentas y valía "0euros". Dos días después, Gowex fue suspendida por el MAB con una cotización de 7,92 euros. Y cinco días después, Jenaro García confesó y reconoció que las cuentas "no reflejan su imagen fiel".

Es el informe fantasma. Porque son muchos los que aseguran que existe, pero ninguno dice tenerlo en su poder. Presuntamente, está fechado en 2010. Presuntamente, lo elaboró el Servicio de Prevención de Blanquero de Capitales (Sepblac). Presuntamente, lo remitió ese mismo añoa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y también presuntamente, avisaba de las irregularidades que Gowex, con su presidente Jenaro García a la cabeza, ya estaba cometiendo entonces.

Sepblac Santiago Pedraz Audiencia Nacional CNMV
El redactor recomienda