sigue a la espera de novedades judiciales

El maratoniano 'Jero' García, dorsal 4.749

Con el anonimato que proporciona correr junto a miles de atletas populares, el expresidente de Gowex participó el pasado domingo en el Maratón de Madrid

Foto: Jenaro García (Gowex) cruzando la metacon con el dorsal 4749 en el Maratón de Madrid. Foto:marathonfoto.com
Jenaro García (Gowex) cruzando la metacon con el dorsal 4749 en el Maratón de Madrid. Foto:marathonfoto.com

El pasado domingo, en una mañana gris y lluviosa, 12.053 corredores cruzaron la meta en el Maratón de Madrid. El que llegó en la posición 10.158 vestía de negro y rojo. Pertenecía a la categoría veteranos masculina. Y cubrió los míticos 42.195 metros con un tiempo neto de 4 horas, 33 minutos y 20 segundos. Pero lo importante no era su indumentaria. Ni su edad. Tampoco su tiempo. Lo relevante era el dorsal, el 4.749, y sobre todo el nombre que, en letras más pequeñas, se podía leer debajo de ese número: Jero García M

Sí, era él. Jenaro García Martín, el expresidente y exconsejero delegado de Gowex. Amparado en el anonimato que proporciona correr junto a miles de atletas populares, seguramente muchos –tal vez todos– no repararon en su presencia. Y a la espera de mayores novedades judiciales y mientras en Gowex se acumulan las réplicas que han seguido al terremoto destapado en julio de 2014, cuando se puso al descubierto que Jenaro llevaba años falseando las cuentasJero participó el pasado fin de semana en el Rock'n'Roll Madrid Maratón. 

Correr es una de las principales aficiones de Jenaro. En abril de 2014, por ejemplo, ya comentó en su cuenta de Twitter (@jero_net) su participación en el Medio Maratón de Madrid. "Acabada la Media Maratón. 1 hora 44 minutos. No está mal para haber empezado a correr a las 1.15 AM de donde estaba ayer", proclamaba en referencia a que venía de un viaje por Latinoamérica. Eran otros tiempos. Los tiempos en los que Gowex era la referencia y Jenaro se paseaba por el mundo como su auténtico líder. 

No es la primera vez que el expresidente de la compañía tecnológica se concede en los últimos meses una licencia similar a la de correr un maratón. En agosto, con el escándalo aún caliente, cubrió una parte del Camino de Santiago. De hecho, la flecha amarilla, tan característica de esta ruta, sigue siendo la imagen que luce en cuenta de Twitter. A su vuelta, insistió precisamente en Twitter en el eslogan que utilizó hasta la saciedad en los últimos años. "Wifi como el agua... en el Camino de Santiago, de la TUWI", tuiteó a finales de agosto. No cambia. Para él, el wifi siempre será como el agua

Jenaro garcía gowex
Jenaro garcía gowex

Como, además, en Twitter ofrece pistas sobre estas actividades y escribe periódicamente para comentar algún asunto de la actualidad –desde defender el wifi gratis hasta la victoria de Syriza en las elecciones celebradas en enero en Grecia–, el malestar entre los empleados –muchos de ellos ya exempleados– de Gowex y entre los accionistas de la compañía, que llevan meses atrapados porque la cotización lleva suspendida desde el 3 de julio, es creciente. No entienden la demora con la que se está tramitando el escándalo en los pasillos judiciales. 

El caso Gowex está en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. A Jenaro se le imputan delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores y un delito de uso de información relevante. Por todos ellos, y según el auto decretado en julio del año pasado, podría exponerse "a más de diez años de prisión".

Por si acaso, mejor aprovechar el tiempo. Y siempre podrá decir que ya ha corrido y, sobre todo, terminado un maratón. El de Madrid. En 2015. Con el dorsal 4.749. Y bajo el agua. Como el wifi. Como la Fuentecilla en la que jugaba cuando apenas era un crío.

 

 

 

 

 

 

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios