bmn defiende quedarse con renta 4

Liberbank comienza el troceo de Banco Madrid: pone en marcha su propia gestora

La entidad está trabajando ya en recuperar la gestión de los fondos que hace dos años vendió a la filial de BPA, mientras que BMN mueve hilos para quedarse definitivamente con Renta 4

Foto: Liberbank comienza el troceo de Banco Madrid: pone en marcha su propia gestora

Incertidumbre. Es la palabra que más se repite cuando se habla de qué va a ocurrir con Banco Madrid. La CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores– trató de arrojar ayer algo de luz con la designación de Cecabank y Renta 4 como nuevos responsables de la depositaría y de la gestión, respectivamente, de los activos y fondos de la entidad. 

Una solución temporal, según reconoció el organismo presidido por Elvira Rodríguez, dirigida a devolver cuanto antes la normalidad a los casi 91.000 partícipes de la intervenida gestora, después de casi tres semanas bloquedos, sin poder realizar los reembolsos y traspasos que deseen, .

Sin embargo, a pesar de esta venda, la herida sigue abierta en Banco Madrid Gestión de Activos, hasta el punto de que se enfrenta a la próxima desmembración de la entidad. El primer paso adelante lo ha dado ya Liberbank, que está trabajando en crear su propia gestora para recuperar el control sobre la veintena larga de vehículos que están bajo el paraguas de la filial de BPA.

En juego hay cerca de 1.500 millones de euros bajo gestión que, gracias a estar depositados en Cecabank y no en Banco Madrid, han permitido a los clientes de Liberbank quedar fuera del corralito en el que se han visto atrapados miles de partícipes.

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank. (EC)
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank. (EC)

Aunque el proceso de creación de la nueva gestora está condicionado por el proceso concursal en el que se haya inmerso Banco Madrid, desde Liberbank se defiende que se han roto los dos pilares sobre los que basó la venta de su negocio de gestión hace dos años y, por tanto, están libres de ataduras para recuperar la gestión de sus fondos.

Este argumento se basa, por una parte, en que la liquidación de la entidad rompe, per se, la primera parte del contrato, al desaparecer el protagonista de la operación; y por otra, que el pacto de comercialización en exclusividad que se selló en 2013 con Banco Madrid estaba regado de cláusulas de rescisión por diversos motivos de incumplimiento que, tras lo acontecido en las últimas semanas, desde Liberbank consideran se han dado en todos los supuestos.

BMN quiere seguir con Renta 4

En este escenario, el banco dirigido por Manuel Menéndez está avanzando ya la fase de estudio para constituir su nueva gestora, con la vista puesta en poder tenerla lista en un plazo de entre dos y tres meses. En este periodo, se prevé que la administración concursal esté ya en disposición de poner en marcha la venta definitiva de Banco Madrid Gestión de Activos, al tiempo que Renta 4, responsable temporal de estos fondos, habrá podido ir regularizando los reembolsos y traspasos de los partícipes que así lo soliciten.

Aunque todo este calendario se basa en estimaciones, la realidad es que, cuando llegue el momento de activar una solución definitiva para los fondos y sicavs de Banco Madrid, se espera que Renta 4 puje por quedarse, al menos, con los fondos de BMN, entidad que como Liberbank vendió este negocio a la filial de BPA. Fuentes del mercado aseguran que el banco con sede en Murcia desea que Renta 4 sea la nueva responsable de sus vehículos de inversión, aspiración que ha jugado en favor de que la CNMV la haya elegido ahora como responsable temporal y de que esta haya dado un paso adelante para asumir esta labor a pesar de las incertidumbres que sigue habiendo.

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 (EC)
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 (EC)

Al tratarse de una situación desconocida hasta ahora en el mercado español, la liquidación de Banco Madrid y sus diversos daños colaterales están llevando a todas las partes a moverse con pies de plomo. De hecho, tanto Cecabank como Renta 4 han puesto condiciones a la CNMV para hacerse cargo temporalmente de la depositaría y de la gestión, cautelas que sobre todo van dirigidas a garantizarse exenciones de responsabilidad si las investigaciones por blanqueo de capitales que se están llevando a cabo terminan salpicando a alguno de los vehículos que ahora asumen.

El reparto de los fondos de Liberbank, por una parte, y de BMN, por otra, deja en tierra de nadie a los fondos propiamente de Banco Madrid, entre los que se encuentran sus dos grandes joyas, el Ibérico y el Renta Fija. A pesar de la buena fama de estos vehículos, en el sector existe desconfianza tanto por el daño reputacional que puede generar a los potenciales interesados ser identificados con la otrora admirada entidad como el miedo a que haya activos tóxicos dentro.

No obstante, si durante el proceso concursal se logran ir aclarando estos interrogantes, así como la lluvia de reembolsos que se esperan por parte de los partícipes en los próximos días, una vez Renta 4 y Cecabank estén plenamente operativas, tampoco puede descartarse una lucha por hacerse con los clientes de Banco Madrid, entidad que, a pesar de su caida en desgracia, era uno de los estandartes de la banca privada y, como tal, contaba con jugosos patrimonios entre sus inversores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios