plante casi generalizado

Cruce de navajas entre gestoras y CNMV por la subasta exprés de fondos de B. Madrid

Las gestoras han dado un plante casi generalizado a la CNMV en su petición de muestras de interés por los fondos de Banco Madrid. El sector, además, critica cómo se ha hecho todo el proceso

Foto: Cruce de navajas entre gestoras y CNMV por la subasta exprés de fondos de B. Madrid

Malestar generalizado. Es el sentimiento que impera en el sector por cómo está gestionando la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- la búsqueda de una entidad que se haga cargo de los fondos de Banco Madrid. Según confiesan las propias entidades, el organismo presidido por Elvira Rodríguez envió el pasado lunes 23 de enero, por la tarde, una carta a los principales jugadores del sector requiriéndoles que manifestaran si estaban interesados en hacerse con Banco Madrid Gestión de Activos.

El problema es que apenas les dejaba 72 horas de plazo para tomar una decisión, ya que la respuesta debía de estar lista antes del viernes 27 a las siete de la mañana, y que la decisión debían tomarla sin unas garantías mínimas, en opinión de la mayoría del sector. Por ejemplo, como se trata sólo de una adjudicación temporal, varias firmas han solicitado que se aclare de cuánto tiempo se trata, ante lo que han recibido un interrogante por respuesta, según denuncian. "La CNMV ni tan siquiera era capaz de asegurarnos si, al hacernos temporalmente con la gestora, tendríamos algún tipo de ventaja para poder quedárnosla después definitivamente", señala un alto directivo del sector, que critica: "Esto no es una cuestión que pueda mirarse en 72 horas".

Suma y sigue, porque los dos puntos que más desconfianza han despertado han sido las posibles responsabilidades y el daño reputacional que podría derivarse de hacerse cargo temporalmente de Banco Madrid Gestión de Activos. Como señalan desde otra entidad, "ahora mismo no interesa que asocien nuestra imagen con la de Banco Madrid. Además, según lo que asumas, puedes terminar convirtiéndote en cómplice de blanqueo si, por lo que sea, a lo largo de la investigación se descubre que el origen del dinero de alguno de los fondos es ilegal".

Elvira Rodríguez.
Elvira Rodríguez.

Estas amenazas son imposibles de evaluar en 72 horas y de ahí el enfado generalizado que existe en el sector hacia la CNMV por cómo se está gestionando todo. De hecho, la inmensa mayoría de las principales entidades del sector ha desistido de presentar muestra de interés. Algunas, como Banca March o Mutua Madrileña, lo han reconocido oficialmente, al haber tenido que ponerse ante los micrófonos esta misma semana por sus correspondientes presentaciones de resultados.

Pero se trata de un sentimiento generalizado y, aunque las entidades rechazan pronunciarse oficialmente, fuentes de mercado han confirmado a El Confidencial que BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell, Bankinter o Credit Andorrá, entre otras, también han descartado presentar una muestra de interés para quedarse con la gestora. Un movimiento masivo de rechazo que convierte en una auténtica patata caliente la adjudicación de la gestora.

Necesidad de que sea un grande

Al elevado número de entidades que ha descartado postularse se suma la necesidad de que quien termine haciéndose cargo sea una entidad con tamaño, ya que en la misiva enviada por el supervisor, y a la que ha tenido acceso este medio, se exigía exponer la capacidad, tanto de conocimiento del negocio, como de medios humanos y materiales para hacerse con uno los principales jugadores del sector hasta el momento.

Y es que, con un patrimonio de 3.031 millones de euros en fondos bajo gestión al cierre de 2014, y más de 70.000 partícipes, Banco Madrid Gestión de Activos es la décimosegunda firma del sector según el ránking de Inverco, un gigante difícil de digerir y para el que se requiere encontrar una rápida solución que permita salir del bloqueo en el que se encuentran encerrados todos sus inversores.

Desde el organismo presidido por Elvira Rodríguez se insiste en que ha habido algunos interesados y que se prevé cerrar la adjudicación de manera inminente, hasta el punto de que podría ser, incluso, antes de Semana Santa.

En la carta enviada a las entidades, firmada por Teresa González Bedía, directora de Supervisión de IIC y ECR, el organismo señala que "la CNMV podrá solicitar de los distintos candidatos la información adicional que resulte necesaria para adoptar su decisión", así como que "analizará las manifestaciones de interés recibidas y designará, a la mayor brevedad posible, a la entidad elegida atendiendo a toda la información obrante en su poder, inlcuyendo la derivada de la actividad supervisora".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios