el fgd cubrirá a 14.367 ahorradores

Renta 4 y Cecabank asumen temporalmente los activos y fondos de Banco Madrid

La CNMV ha nombrado a Cecabank nueva entidad depositaria de los activos y fondos de la filial de BPA, mientras que Renta 4 se hará cargo de la gestión de los fondos y sicavs.

Foto: Renta 4 y Cecabank asumen temporalmente los activos y fondos de Banco Madrid

La CNMV acaba de dar un paso adelante para tratar de desbloquear la situación en la que se encuentran los miles de ahorradores atrapados en la liquidación de Banco Madrid y acaba de nombrar a Cecabank nueva entidad depositaria de los activos y fondos de la filial del andorrano BPA, mientras que Renta 4 se hará cargo de la gestión de los fondos y sicavs.

No obstante, sendos mandatos son temporales y está sujetos a las condiciones que tanto Cecabank como Renta 4 han impuesto al supervisor para hacerse cargo. Como adelantó El Confidencial, el sector ha mostrado en bloque su desconfianza hacia los problemas que puedan surgir si, finalmente, la investigación que se está llevando a cabo sobre Banco Madrid por presunto blanqueo de capitales termina salpicando también a los fondos o sicavs.

Esto hizo que quedara casi desierto el proceso abierto por la CNMV para recibir muestras de interés por parte de gestoras interesadas en hacerse temporalmente con la gestión de los fondos de la entidad. De hecho, quien ha terminado aceptando el ofrecimiento del supervisor es una entidad de dimensiones inferiores a las de Banco Madrid Gestión de Activos en lo que a volumen de fondos bajo gestión se refiere.

A cierre de 2014, la entidad ahora en proceso de liquidación superaba los 3.000 millones de euros, frente a los 2.437 millones de Renta 4 Gestora, lo que les coloca en los puestos 12 y 15, respectivamente, del ránking nacional que elabora Inverco, la patronal del sector.

Por lo que respecta a la depositaría, la elección de Cecabank facilita aglutinar el traspaso en bloque, ya que tanto los fondos de BMN, como los de Liberbank, que gestionaba Banco Madrid, tenían ya a esta entidad como depositaria. De hecho, gracias a eso, estas entidades han podido seguir garantizando el grueso de los reembolsos a sus clientes, que han quedado fuera del corralito en que se hayan inmersos, en cambio, los ahorradores del resto de fondos. En concreto, de los 74 vehículos bajo gestión que tenía la filial de BPA, el 70% tenían ya como depositario a Cecabank.

Lista de depositantes

Por otra parte, la administración concursal de Banco Madrid ha incluído a 14.367 clientes de la entidad en la lista provisional de personas, tanto físicas como jurídicas, que serán cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), hasta un límite de 100.000 euros por titular y cuenta. El plazo legalmente establecido para que el Fondo de Garantía de Depósitos proceda a realizar el pago de los importes correspondientes es de 20 días hábiles, aunque la administración concursal y el FGD todavía tienen pendiente acordar desde que día empezará a contar este plazo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios