EL PRIMER PASO DE LOS ADMINISTRADORES

Banco Madrid paga las nóminas un día después del concurso por orden del BdE

Para asombro de muchos, el pasado viernes recibían el ingreso correspondiente a su último sueldo, justo al día siguiente de que el juez designara a los administradores concursales

Foto: Imagen de una de las sedes de Banco Madrid (EFE)
Imagen de una de las sedes de Banco Madrid (EFE)

El Banco de España decidió la semana pasada pagar la nómina corriente de los empleados de Banco Madrid en plena revuelta de estos, que anuncian demandas contra el supervisor y Economía por la intervención de la entidad. El gobernador, Luis Linde, tomó esa decisión el jueves pasado y fue ratificada por los administradores judiciales que ese mismo día asumieron el control del banco. Así, para asombro de muchos –concretamente de los que no tenían su cuenta en la entidad, porque los afectados por el bloqueo estaban sobre aviso tras solicitarles un número en otro banco–, el pasado viernes los trabajadores recibían el ingreso correspondiente a su último sueldo. 

Según ha podido saber este periódico, los administradores designados por el juez el pasado jueves –a propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)– y la propia Agencia Tributaria han considerado razonable que, si no se ha parado la actividad en la entidad desde la intervención y posterior declaración del concurso, los empleados debían cobrar con normalidad su nómina.

La entrada a la sede principal de Banco Madrid. (Pablo López Learte)
La entrada a la sede principal de Banco Madrid. (Pablo López Learte)

Dicho y hecho, al día siguiente de llegar ya hacían el ingreso en cuenta. Así, los administradores habrían dispuesto de alrededor de un millón de euros para hacer el pago a los alrededor de 270 trabajadores que componen la plantilla. 

Una rápida decisión que, como han comentado fuentes cercanas al proceso, busca además calmar los ánimos de los trabajadores en un momento tan delicado en el que los empleados de Banco Madrid se están uniendo para estudiar una querella contra el propio Banco de España y el Ministerio de Economía por precipitar con su intervención la liquidación de la entidad. 

De hecho, el propio titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid en su auto se refiere al concurso por “insolvencia inminente derivada de la intervención del Banco de España”, como aseguran desde el despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo a este periódico.

El caos informativo es tal que hasta se habla de indemnizaciones de 42 días por añoSalvado el primer escollo a corto plazo, ahora los administradores concursales tienen el encargo de hacer un plan de viabilidad en el que no se descarta que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE). El problema con el que se encuentran los trabajadores es que en este caso se les mete en el mismo saco del resto de acreedores de la entidad, con lo cual cobrarán si hay dinero. 

Pero el caos es tal que, de puertas para adentro, se está hablando incluso de indemnizaciones de 42 días por año trabajado, lo cual es del todo punto improbable, como aseguran desde el despacho de abogados implicado directamente en el proceso.

Y es que la desinformación es mucha desde que el pasado 10 de marzo Banco Madrid se convertía en la duodécima entidad financiera intervenida desde el estallido de la crisis, después de que Estados Unidos acusara a su matriz, la andorrana Banca Privada d´Andorra (BPA), de blanqueo de capitales. Seis días después, los administradores designados por el Banco de España decidían solicitar el concurso de acreedores e imponían un corralito por el que no se podía retirar dinero de los depósitos de la entidad hasta orden de un juez.

Ahora, tras la negativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a rescatar la entidad –decisión que fue comunicada apenas horas después de que el juez le diera 14 días de plazo para decidir–, ha comenzado la liquidación por la vía concursal de la entidad.

En cualquier caso, el proceso se antoja largo. Tanto empleados como clientes se disponen a impugnar por vía administrativa y judicial la intervención del Banco de España al entender que hubo sobreactuación y que fue esta la que ha provocado que una entidad solvente y rentable haya caído en la insolvencia.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios