paga 75 millones por airesur

El brazo inversor de Richard Ellis compra el centro comercial más importante de Sevilla

CBRE Global Investors firmará mañana la compra de Airesur a Grupo Lar por unos 75 millones de euros. Además, prevé invertir otros 10 millones en reposicionar y ampliar el centro hispalense

Foto: Centro Comercial AireSur
Centro Comercial AireSur

Nueva operación de primer nivel en el sector inmobiliario. CBRE Global Investors, gestora internacional de activos inmobiliarios, ha llegado a un acuerdo con Grupo Lar para hacerse con el centro comercial Airesur, el parque más importante de Sevilla, que cuenta con una superficie de 37.283 metros cuadrados y que está ubicado junto al único IKEA que tiene, por el momento, la capital andaluza.

Mañana, miércoles, está prevista la firma del traspaso definitivo de este activo, tras un concurrido proceso dirigido por JLL y en el que también han participado varios fondos internacionales, según confirman fuentes conocedoras. A pesar del interés despertado, la compleja estructura financiera que se esconde detrás de Airesur, sumada a la necesidad de realizar inversiones adicionales para ampliar y reposicionar el centro, han terminado inclinando la balanza en favor de CBRE GI, que suma a su músculo financiero más de 20 años de experiencia en la gestión de activos inmobiliarios.

Tras un largo proceso de due dilligence (auditoría interna), el acuerdo se ha pactado en torno a 75 millones de euros, cifra cercana a la última valoración oficial que hizo Savills de Airesur (77,5 millones), correspondiente al cierre de 2014, pero lejos de los 102,5 millones que pagó Lar cuando adquirió el centro comercial, en el verano de 2006, aliado con la banca privada de Morgan Stanley (hoy en día dentro de CaixaBank).

 

 

Entonces, Royal Bank of Scotland concedió un préstamo senior por importe de 79,8 millones y otro junior de 5,3, que ahora han jugado en contra de una venta más rápida. La entidad británica vendió esta deuda a Violet Grafton, un tentáculo de la firma estadounidense Perella Winberg, en diciembre de 2011, año de vencimiento de sendos préstamos. El nuevo prestamista, además de tomar como garantía el propio centro comercial, se reservó tanto el derecho de poder iniciar un proceso de venta como de ejecutar una opción de compra si este no se ponía en marcha, unas pleistesías que, sumadas a la complejidad que suele acompañar a este tipo de acuerdos, han ralentizado el cierre de una operación que Lar y CBRE GI tienen acordada desde principios de año.

El grueso de la venta irá destinado a saldar las deudas con Perella Winberg, ya que este es un condicionante de los pactos financieros del pasado. A cierre de 2013, último ejercicio con cuentas oficiales, la deuda asociada a Airesur se había reducido a 68,7 millones de euros. Tras el cierre del acuerdo, CBRE GI prevé destinar unos 10 millones de euros a ampliar y reposicionar el centro, según fuentes conocedoras.

Apuesta por la inversión en España

Con la compra de Airesur, CBRE GI da un paso adelante en su objetivo de invertir cerca de 930 millones de euros en España y Portugal este 2015, dentro de la fuerte política de rotación de activos que viene aplicando desde hace años y que, sólo en los últimos dos ejercicios, le ha llevado a desprenderse de centros como el asturiano Parque Principado, por 141,5 millones; el madrileño Alcalá Magna, por 85 millones; o el gallego Gran Vía de Vigo, por 100.

Con 93.000 millones de dólares (85.900 millones de euros) bajo gestión en todo el mundo, y una cartera que supera los 500 clientes institucionales, CBRE Global Investors opera en España desde 1996, donde gestiona casi una veintena de centros comerciales a través de cinco fondos. 

Grupo Lar, por su parte, también es uno de los jugadores más activos en el segmento de los parques comerciales, donde opera tanto de manera directa como a través de la socimi Lar España Real Estate, donde actúa como gestora. Entre las operaciones más importantes que ha cerrado en los últimos tiempos la promotora dirigida por Miguel Pereda destaca la venta de Isla Azul, donde compartía propiedad con el canadiense Ivanhoe Cambridge. El acuerdo se cerró con Henderson en abril del año pasado por 232 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios