se constituyen en socimis

ABC Serrano, Plenilunio, Diagonal Mar... los centros comerciales ponen rumbo a bolsa

En silencio, varios de los principales centros comerciales del país llevan meses constituyéndose en socimi, un régimen especial que ofrece ventajas fiscales, pero que también exige estar cotizando

Foto: Panorámica de Puerto Venecia, en la capital aragonesa.
Panorámica de Puerto Venecia, en la capital aragonesa.

En silencio, todos los grandes centros comerciales del país llevan meses constituyéndose en socimi, un régimen especial que ofrece ventajas fiscales a los grandes caseros del país. Eso sí, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones, como tener el 80% de su negocio en alquileres urbanos, repartir los beneficios en forma de dividendo y salir a bolsa en un plazo máximo de dos años. Y la marcha atrás del reloj ya ha comenzado, aunque está por ver que den sus frutos en el parqué nacional, o terminen yéndose fuera.

"La obligación de salir a bolsa en un plazo de dos año es ineludible para las socimis", señala Antonio Hernández, presidente de Armabex, firma especializada en asesorar a socimis. "Pero esto no significa que obligatoriamente vayamos a verlas a todas en el MAB o en el Mercado Cotinuo, porque existe una excepción, y ésta consiste en que si el único accionista de estos centros es ya una sociedad cotizada homologable a las socimis españolas, no se está obligado a salir a bolsa en España, porque ya se está presente en otro mercado", explica.

En junio se cumplen dos años de la constitución de Plenilunio en socimi, el primer gran centro comercial que quedó bajo este paragüas cuando su por entonces dueño, Orion, se constituyó como tal. Una decisión que a punto ha estado de echar por tierra el reciente proceso de venta de este activo, ya que muchos de los interesados por Plenilunio se retiraron de la puja en el último momento. Precisamente, porque se trataba de una socimi.

Klepiérre terminó alzándose con el triunfo, con una oferta de 375 millones. Pero se da la circunstancia de que la firma cotiza en Francia, lo que deja abierta la puerta a que, si recibe el visto bueno de la Administración, termine siendo exhonerada de sacar Plenilunio a bolsa en España.

Imagen del centro comercial Plenilunio.
Imagen del centro comercial Plenilunio.

 

Orion también cobijó bajo el paragüas de socimi a Puerto Venecia, centro comercial que al igual que Plenilunio acaba de vender. En esa ocasión, fue adquirido por Intu Properties a finales del pasado ejercicio, tras poner sobre la mesa una oferta de 451 millones.

A la espera de la hoja de ruta que dibuje para su nuevo activo, Intu ya hizo una declaración de intenciones sobre su gusto por las socimis hace pocos meses, en noviembre de 2014, cuando acogió a este régimen al vehículo a través del cual controla Parque Principado, otro gigante del sector, ubicado en Asturias y por el que pagó 161,8 millones a finales de 2013.

En el mercado se da por hecho que esta firma va a ser uno de los principales jugadores del sector de centros comerciales, aunque para que también lo sea del parqué se requerirá que se considere no homologable el hecho de que Intu Properties ya cotice en el mercado británico.

Las socimis están obligadas a salir a cotizar en un plazo máximo de dos años

Frente a él, también se está erigiendo como jugador de primer nivel en el sector la firma IBA Capital. A través de Zambal Spain Socimi, esta gestora es propietaria de joyas como el madrileño centro ABC Serrano, o los establecimientos de El Corte Inglés en la barcelonesa Plaza de Catalunya y en el número 9 de la calle Preciados.

Zambal forma parte de un grupo de sociedades cuyo accionista único dominante es Investment Beverage Fund, sociedad cotizada en el Singapur Exchange y sin apenas actividad en el parqué, lo que parece indicar que aquí puede resultar más complicado acogerse a la excepción. No obstante, la propia compañía reconoce en su información oficial que "dispone de un periodo de dos años (...) para cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la norma".

Últimos movimientos

Otros interesante movimiento que ha habido en los últimos tiempos ha sido el protagonizado por Northwood, que en abril del pasado ejercicio se hizo con Diagonal Mar, el segundo mayor centro comercial de Barcelona, ubicado en el distrito 22@ y lo constituyó en socimi tras adquirir la deuda de IBRC (Irish Bank Resolution Corporate), ya que el centro sumaba dos préstamos por importe de 250 millones de euros.

Apenas un mes después, el fondo de pensiones canadiense PSP Investment y Drago Capital adquirieron el complejo de Castellana 200, por cerca de 140 millones de euro, con la idea de constituirlo en socimi y sacarlo a bolsa junto a otros activos de la firma, que ya se encuentran abrigados bajo este jugoso régimen fiscal.

Estas nuevas socimis se sumarán en el mercado de valores a otras sociedaes ya cotizadas que han mostrado claramente también su apetito por los centros comerciales, como Merlin, que el verano pasado compró Marineada City por 260 millones, Axia Real Estate y Lar España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios