Klépierre compra a Orion el centro comercial Plenilunio en Madrid por 375 millones

La inmobiliaria francesa Klépierre anunció hoy la compra al fondo de inversión Orion Capital Managers del centro comercial Plenilunio, en Madrid, por un valor bruto de 375 millones de euros

Foto: Imagen del centro comercial Plenilunio.
Imagen del centro comercial Plenilunio.

La inmobiliaria francesa Klépierre anunció hoy la compra al fondo de inversión Orion Capital Managers del centro comercial Plenilunio, en Madrid, por un valor bruto de 375 millones de euros por el 100% del capital, una operación redonda para el fondo de inversión puesto que Orion adquirió Plenilunio en 2009 al Banco Santander por 235 millones de euros. El activo formaba parte de la cartera de Banif Inmobiliario, que congeló los reembolsos a sus clientes al no disponer de dinero suficiente para devolver lo aportado ante la avalancha de peticiones por recuperar lo desembolsado cuando la crisis se tornó en pánico. PwC ha asesorado a Klépierre en la operación que se ha impuesto en el proceso de venta a los fondos Tiaa Henderson (TH) e Invesco.

Klépierre explicó en un comunicado que espera que la adquisición de este complejo comercial, uno de los mayores de Madrid, con 70.000 metros cuadrados, que debe estar finalizada antes de que acabe el mes de marzo y que va a financiar con sus fondos propios (su nivel de liquidez es de 2.700 millones de euros), le reporte 21 millones de euros de ingresos brutos anuales. Además, ha identificado "un número de acciones comerciales y de gestión" que permitirán generar flujos de efectivo adicionales y "acelerarán la diferenciación de Plenilunio". Según indica la compañía en una nota de prensa, la compra estará cerrada a finales de este mes bajo la fórmula de una socimi

El nuevo propietario destacó que este centro comercial, abierto en 2006 y ubicado "estratégicamente" a 11 kilómetros al este del centro de Madrid, tenía una tasa de ocupación financiera del 99,3% a fecha del pasado 31 de diciembre, gracias a un incremento del 15 % de la facturación de sus comercios en 2014.

A ese respecto, hizo notar que en mayo, Primark amplió su presencia comercial hasta 6.700 metros cuadrados, con lo que la de Plenilunio se ha convertido en la mayor tienda de España de la cadena, que las principales marcas del grupo Inditex han abierto allí comercios, y que entre otras cadenas, también están allí Mercadona, H&M, Mango, Desigual, C&AS, Cortefiel, Sfera o los cines Yelmo.

Klépierre tiene ya otros dos centros comerciales en Madrid, la Gavia al sur de la ciudad y Principe Pío, en el centro, además de Meridiano en Tenerife y Mare Magnum en Barcelona. En total, con la compra de Plenilunio, su cartera en España pasará a representar 1.400 millones de euros de activos.

Para Orion, se trata de la segunda operación de centros comerciales más importante de los últimos tres meses. A finales de 2014, el grupo inmobiliario británico Intu Properties alcanzaba un acuerdo con este fondo para adquirir por 451 millones el complejo Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, el mayor centro comercial de España. Para que nos hagamos una idea del importe de la operación, FCC vendió a Amancio Ortega Torre Picasso por 400 millones de euros. Orion pagó, en octubre de 2013, 144,5 millones por el 50% del centro que aún no controlaba. 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios