lo pone a la venta por 400 millones de euros

Orion se forra con la venta de Plenilunio, operación récord de centros comerciales

El fondo de inversión oportunista ha puesto en el mercado el centro comercial que fue propiedad de Banco Santander por 400 millones, una cifra record en España.

Foto: Centro comercial Plenilunio
Centro comercial Plenilunio

¿Puede un centro comercial en España valer casi lo mismo que la Torre Picasso de Amancio Ortega, uno de los principales rascacielos de oficinas de Madrid? La respuesta es afirmativa porque Orion Capital Managers, uno de los grandes inversores inmobiliarios del mundo, ha puesto en el mercado Plenilunio, un centro comercial situado en los alrededores de la capital, cuya tasación alcanza los 400 millones de euros, una cifra récord.

Así lo aseguran fuentes financieras que han sido contactadas por Cushman & Wakefield, uno de los brokers especializados en operaciones de real estate de Europa, encargado de la venta. Una operación que supondrá un gran negocio para Orion, que adquirió Plenilunio en 2009 al Banco Santander por 235 millones de euros. El activo formaba parte de la cartera de Banif Inmobiliario, que congeló los reembolsos a sus clientes al no disponer de dinero suficiente para devolver lo aportado ante la avalancha de peticiones por recuperar lo desembolsado cuando la crisis se tornó en pánico.

Aquella situación, que fue un escándalo en toda regla, llevó al Santander a desprenderse de Plenilunio a un precio inferior al real para obtener liquidez y compensar a sus clientes. De aquella situación se benefició Orion, que durante estos años ha obtenido una rentabilidad del 7,5% por la inversión. Con esta valoración actual de 400 millones, ofrece un retorno del 5% para los potenciales compradores, según indican fuentes del sector que han tenido acceso al cuaderno de venta.

Torre Picasso. (Carlos Delgado)
Torre Picasso. (Carlos Delgado)

El centro comercial, cuyo precio es similar al que pagó Amancio Ortega a Esther Koplowitz por la Torre Picasso, el emblemático edificio de oficinas próximas al Estadio Santiago Bernabéu, dispone de 70.000 metros cuadrados. Se da por hecho que la subasta tendrá un gran interés dado el gran número de operaciones similares que ha habido en España en los últimos meses. La más reciente fue la adquisición de Isla Azul, otro centro comercial en los alrededores de Madrid, por TIAA Herderson. Este fondo abonó 210 millones al Grupo Lar e Ivanhoe Cambrigde, los cuales habían refinanciado la deuda de este activo a finales de 2013.

La nueva financiación fue aportada por West Inmo, Natixis and Bawag, lo cual evidenció la confianza de la banca extranjera en la recuperación del valor de los inmuebles comerciales en España. Poco después, Goldman Sachs puso su balance al servicio de Orion Capital para renovar la línea de crédito con la que este fondo había comprado en 2011 la mitad de Puerto Venecia, el centro comercial más grande de Europa, situado en Zaragoza, con más de 200.000 metros cuadrados entre zona de ocio y zona comercial.

En octubre del pasado año, Orion se convirtió en el único accionista de Puerto Venecia al hacerse con el 50% restante en manos de British Land por 144 millones. Esta última operación la ejecutó a través de Orion European Real Estate III, el tercer fondo de la firma, con un músculo de 1.280 millones de euros.

Panorámica de Puerto Venecia.
Panorámica de Puerto Venecia.

El interés de los grandes fondos extranjeros por invertir en España se ha acelerado en los últimos meses, como reflejan las reñidas subastas por la cartera de créditos inmobiliarios de Commerzbank, valorada en 4.000 millones de euros, o la de créditos fallidos –principalmente vinculados al ladrillo– de Catalunya Caixa, que tenía un valor de partida de 7.000 millones.

Orion ha sido uno de los fondos que mejor ha aprovechado las potenciales gangas que han aflorado con la explosión de la crisis inmobiliaria. En su día tomó una participación en Colonial, de la que obtuvo pingües beneficios, y en los últimos meses tanteó la posibilidad de hacerse con el control de Realia, la filial de real estate de FCC y Bankia, actualmente en venta.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios