lo denunció EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

IKEA abrirá un segundo centro en Sevilla tras incumplir un convenio de 4,6 millones

La multinacional sueca debería haber solucionado los problemas de tráfico en los accesos a su otro centro construido en el municipio de Castilleja de la Cuesta

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La multinacional sueca IKEA montará su segundo centro comercial en Sevilla, en San Nicolás Oeste, junto al Aeropuerto de San Pablo, tras incumplir el convenio urbanístico firmado en 2008 con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, municipio del Aljarafe sevillano, limítrofe con la capital andaluza. IKEA se comprometía a solucionar los problemas de tráfico, provocados por una afluencia de 10.000 visitantes al día, en el acceso al centro comercial desde la A-49.

El convenio urbanístico vence el próximo 26 de junio sin que se haya movido ni un solo ladrillo ni por parte de IKEA ni de Parque Castilleja, perteneciente al Grupo Lar, que promueve un centro de ocio en la zona. Las obras que estas dos compañías habían formalizado ejecutar y abonar se elevan a 4,6 millones de euros sin IVA. Jesús Díaz, concejal no adscrito de Castilleja de la Cuesta, exconcejal del PP, y Tomás Arias, del grupo municipal de Izquierda Unida, lo denunciarán ante los juzgados, según confirmó Díaz a este diario. “El alcalde debe obligar a IKEA y Parque Castilleja a cumplir el convenio urbanístico, que legalmente está regulado como si fuera un contrato por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”, subrayó Díaz.

Pinche aquí para ver el convenio.
Pinche aquí para ver el convenio.

La ejecución del centro de ocio estaba valorada en unos ocho millones de euros. El importe del contrato de concesión ya pagado por Parque Castilleja se eleva a cinco millones y medio de euros por 50 años, con un tiempo de ejecución de las obras de 11 meses. El contrato recogía el inicio de la actividad en septiembre de 2004. El alcalde, Manuel Benítez, del PSOE, cree que el incumplimiento del convenio urbanístico no genera “ningún problema”. La oposición, con el voto en principio favorable del PP, consiguió una comisión de investigación para examinar los hechos, pero los populares no mantienen el apoyo con ausencias sucesivas del mismo concejal a los plenos.

El Defensor del Pueblo Andaluz ya alertó de la situación en 2009, con un informe firmado por el entonces Defensor, José Chamizo, sin que el Ayuntamiento lo atendiera. “Hay que reflexionar seriamente sobre los efectos negativos para la ciudadanía que se derivan de las decisiones adoptadas en el ámbito municipal, en el caso de no tener presentes las consecuencias para la ordenación del territorio”, indicaba Chamizo.

“Circunstancias ajenas”

Según IKEA, el convenio se resolvió en 2010 por “circunstancias ajenas” a su “voluntad”, según informó a El Confidencial un portavoz de la compañía que no entra “a valorar las causas de las que no es responsable”. “En cualquier caso”, añade, “IKEA viene trabajando con las fuerzas de orden público en planes de contingencia en todo lo referente al tráfico de vehículos para ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes, estos planes han sido implementados con éxito en fechas de gran afluencia de público”. Ningún directivo de la multinacional quiso atender a este diario, al igual que el grupo Lar.

Jesús Díaz, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, se reunió el pasado jueves con la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para expresarle su preocupación por la falta de resolución del convenio urbanístico en su municipio. El equipo de Gobierno municipal que capitanea Juan Ignacio Zoido tendrá que modificar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de la zona del segundo centro IKEA junto al aeropuerto sevillano. 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios