El fundador de Ikea abandona su imperio de muebles en el Día del Trabajo
  1. Empresas
RELEVO GENERACIONAL EN EL GIGANTE SUECO

El fundador de Ikea abandona su imperio de muebles en el Día del Trabajo

Relevo generacional en el gigante de los muebles suecos. El fundador de Ikea, Ingrav Kamprad, abandona la empresa que él mismo creó en 1943

Foto: Tienda Ikea en Roma (Efe)
Tienda Ikea en Roma (Efe)

Relevo generacional en el gigante de los muebles suecos. El fundador de Ikea, Ingrav Kamprad, uno de los hombres más ricos del continente europeo y ejemplo de emprendedor del pasado siglo, abandona la empresa que él mismo creó en 1943.

Según publica el Financial Times, Kamprad ha renunciado a todo cargo formal en la junta directiva de la compañíay, a partir de ahora, será simplemente un asesor no vinculante. La decisión, tomada curiosamente en el Día del Trabajo, parece ser una maniobra para dejar paso a sus tres hijos varones al frente del imperio de muebles. Una noticia que, sin embargo, no parece convencer a exejecutivos y analistas, que temen ahora por el futuro de Ikea sin su fundador.

“La estructura de la empresa sueca es muy compleja. No será fácil mantener la misma estrategia ideada por Kamprad, y el temor de una disputa entre los herederos es evidente”, explican. “La mayoría de analistas de este mercado siempre se ha preguntado cómo funcionaría ‘esta bestia sueca’ sin Ingvar, lo vamos a ver dentro de muy poco”, comenta un ejecutivo de Ikea.

placeholder Ingrav Kamprad, fundador de Ikea (Efe)

Kamprad ya renunció como director ejecutivo en 1986, y desde entonces ha protagonizado varios enfrentamientos por la estrategia empresarial desarrollada por la nueva administración, al considerar entre otras cosas, que Ikea debe frenar la expansión de los almacenes.

El fundador de los almacenes ‘low cost’ volvió el año pasado a su país natal después de décadas de exilio fiscal en Suiza. Sus tres hijos ocupan cargos en distintas áreas de la empresa. El mayor de ellos, Peter Kamprad, es presidente de Ikano y administra las principales tiendas de muebles y la fortuna familiar; el mediano, Jonas, pertenece a la Junta directiva del Grupo Ikea; y el pequeño, Mathias, es presidente de Inter Ikea.

Aunque parece claro que Ingvar Kamprad abandona para apostar por las nuevas generaciones, no queda claro quién será el sucesor. El verdadero conflicto podría llegar ahora a la mayor empresa de muebles del mundo, cuyo origen está en la zona más humilde del sur de Suecia, y que alcanzó el éxito uniendo precios bajos y diseños nórdicos.

Ikea Financial Times Suecia Precios
El redactor recomienda