ganÓ 578.000 euros en 2013

La consultora de Felipe González triplica beneficios tras facturar un millón de euros

El expresidente del Gobierno Felipe González soporta la crisis sin demasiados agobios. De hecho, también parece beneficiarse de los primeros signos de recuperación que muestra la

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)
El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)

El expresidente del Gobierno Felipe González soporta la crisis sin demasiados agobios. De hecho, también parece beneficiarse de los primeros signos de recuperación que muestra la economía española. Y es que Ialcon Consultoría, la sociedad familiar que el político sevillano posee junto a sus tres hijos, ganó más de 578.000 euros en 2013, casi cien millones de las antiguas pesetas. Un montante que casi triplica las ganancias de 220.000 euros alcanzadas el año anterior, según consta en las últimas cuentas recientemente remitidas por la compañía al Registro Mercantil.

En efecto, el ejercicio resultó especialmente provechoso para el exdirigente socialista, a tenor de la cifra de negocio. No en vano, su firma disparó la facturación hasta superar el millón de euros (1,04 millones), frente a los apenas 587.000 euros consignados en el balance anterior, una evolución como para dormir tranquilo. Ialcon Consultoría, constituida en el año 2001, tiene actualmente como objeto social la “consultoría y asesoramiento, político, jurídico, económico, social y tecnológico a personas e instituciones públicas y privadas”.

Tras este desempeño, la firma acumulaba a 31 de diciembre de 2013 un nada despreciable patrimonio neto de 3,91 millones de euros, tras años de beneficios (2,04 millones en reservas) y la aportación adicional de 992.000 euros los socios en los últimos doce meses. La administradora única de la sociedad –en la que el expresidente socialista atesora un porcentaje mayoritario– es desde 2006 su hija María González Romero. Tiene su domicilio social en Pozuelo de Alarcón y empleó durante el pasado ejercicio una media de cinco trabajadores.

Más allá de las grandes magnitudes, los balances ofrecen pocas explicaciones sobre los movimientos acometidos. De hecho, los gastos de explotación y de personal, que se incrementaron en 764.000 euros, aparecen compensados por un resultado extraordinario de 756.000 euros cuyo origen la sociedad no detalla. A diferencia del expresidente José María Aznar, que recibió durante los últimos meses la visita del fisco, la sociedad asegura estar “al corriente de sus compromisos con la Administración Tributaria” y no afrontar “contingencias fiscales significativas”.

El expresidente del Gobierno Felipe González. (P. López)
El expresidente del Gobierno Felipe González. (P. López)

Gas, capital riesgo y fundaciones

Al margen de su empresa familiar, Felipe González sigue siendo consejero de Gas Natural, pese a que hace ahora justo un año anunciaba su intención de abandonar el cónclave porque le resultaba muy aburrido. “Me interesaba conocer el tema de la energía, me hubiera ido mejor asesorando a empresas con domicilio fiscal en las Islas Caimán”, bromeaba durante la presentación pública de su último libro. Según reveló la compañía cuando anunció su fichaje en 2010, su participación en el máximo órgano de representación de la firma le reportaría 126.500 euros brutos.

Además y como refiere la propia gasista en su información pública, González era al cierre de 2013 asesor del presidente de Indra, Javier Monzón, y miembro del consejo editorial de El País. Precisamente en enero de ese año, Tagua Capital, el fondo de capital riesgo que el dirigente socialista había impulsado dos años atrás, entraba en modo de hibernación al no haber conseguido recaudar entre sus potenciales socios los 120 millones de euros previstos. Aunque la captación en el tramo español fue cubierta, los socios de Latinoamérica dejaron incompleta su parte ante la desconfianza generada por la situación económica de España.

Entre sus actividades menos crematísticas, el expresidente creaba en octubre de 2013 la Fundación Felipe González, dedicada al estudio y recopilación de archivos y documentos sobre su trayectoria al frente del Gobierno entre 1982 y 1996. Según publicaba en su día el Boletín Oficial del Estado (BOE), acompañaban al político en el patronato su hija María y el exministro de Educación José María Maravall. Hace apenas meses, se incorporaban al mismo otras diez figuras de reconocido prestigio, entre ellas el diplomático israelí Shlomo Ben Ami y la exministra de Sanidad Ángeles Amador. Una tarea en proceso.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios