Es noticia
Felipe González será consejero de Gas Natural otro año más por 126.500 euros
  1. Empresas
HACE UNOS MESES DIJO QUE SE ABURRÍA

Felipe González será consejero de Gas Natural otro año más por 126.500 euros

Si se aburre los próximos doce meses, desde luego se le harán largos. Felipe González será consejero de Gas Natural otro año más por 120.000 euros

Foto: El expresidente del Gobierno, Felipe González (Efe)
El expresidente del Gobierno, Felipe González (Efe)

Si se aburre los próximos doce meses se le harán muy largos. El presidente de Gas Natural,Salvador Gabarró, ha revelado hoy que el expresidente del Gobierno Felipe Gonzálezseguirá un año más como consejero de la compañía gasista, pese a que su mandato vende el próximo 14 de abril.

"Es tradición en esta compañía que en el caso de que el mandato venza inmediatamente después de la junta de accionistas, el consejero en cuestión continúe hasta la junta siguiente, que en ese momento evaluará si le renueva en el cargo. Y Felipe González, como otros dos consejeros que se encuentran en la misma situación, seguirá este mismo proceso", ha detallado Gabarró.

Felipe González aseguró hace unos meses en una rueda de prensa que se aburría en Gas Natural y que por ello próximamente iba a dejar su puesto de consejero independiente en la compañía, a pesar de embolsarse al año unos 126.500 euros por su labor.Algo que va a tardar, visto lo visto este viernes.

Gabarró ha abundado en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se celebra hoy en Barcelona que "yo esperaba que siguiera el régimen normal de todos los consejeros. El tema de si se aburre o no en el consejo no lo puedo decir. Pero es un magnífico consejero, nos ha ayudado mucho, tiene una visión internacional estupenda y si el año que vien nos deja yo lo voy a añorar".

Sobre una posibles salida de Repsol del capital de Gas Natural, Gabarró ha replicado que "no tengo ningunas ganas de que ni Repsol ni La Caixa reduzcan participación pero obviamente el accionista es el rey y pueden hacer lo que quieran". Gabarró incluso ha señalado que "no me consta que Repsol vaya a vender a corto plazo". El consejero delegado,Rafael Villaseca,sí que ha reconocido que se está estudiando la venta de la red de fibra óptica, si bien todavía Gas Natural no ha recibido ofertas.

placeholder Rafael Villaseca (Efe)

Gaseoducto francés

La cúpula de Gas Natural ha aprovechado la rueda de prensa para manifestar la urgencia deimpulsar un gaseoducto entre Francia y España, que debería reducir la dependencia de Europa del gas de Rusia, una situación de alarma que se ha puesto de manifiesto con el conflicto de Ucrania. En opinión de Gabarró, "la crisis de Ucrania ha abierto una oportunidad importantísima. Nos hace falta unir España y Francia con un gaseoducto. Esto ya lo ha visto Europa. Este enganche con Francia es vital".

"Tengo la absoluta convicción de que Europa necesita esta conexión", ha manifestado Gabarró quien ha reconocido que hasta ahora ha sido el gobierno francés y el gigante energético Gaz de France los que se han opuest a esta gran infraestructura transeuropea.

Para Gabarró esta situación está cambiando ya que "Francia cada vez lo quiere más y en el corto plazo esto se va a resolver. Desde Bruselas se va a impulsar la conexión gasista en Europa para no depender del gas de Rusia" Sin embargo ha reconocido que por ahora, "no hay conversaciones con Gas de France".

El presidente de Gas Natural ha resaltado también que en este momento hay sobrecapacidad de lasseis plantas de regasificación que tiene España, que operan al 25% de su potencial, y que el gas que viene de Argelia es más barato y competitivo lo que "puede ser una fantástica oportunidad para España".

Reforma del gas

Gabarró también ha mantenido ue "no hace falta una reforma del gas. Hacen falta pequeños ajustes que se hará de manera consensuada con el Ministerio para reducir el déficit acumulado de 314 millones".

El consejero delegado. Rafael Villaseca, ha señalado que "no se trata de que no se tenga que hacer nada, sino que no se aplique una reforma en mayúsculas como la que se ha llevado a cabo el Gobierno en el sector eléctrico. Pero por innecesario, porque el problema es de otro tipo, ya que el gas ni está distorsionado por las subvenciones, ni es más caro que en Europa ni la dimensión del problema es comparable".

Entre otros puntos la junta de hoy aprobará las cuentas del 2013, en las que Gas Natural ganó 1.445 millones, un 0,3% más; y la segregación de todo el negocio de generación del grupo.

Si se aburre los próximos doce meses se le harán muy largos. El presidente de Gas Natural,Salvador Gabarró, ha revelado hoy que el expresidente del Gobierno Felipe Gonzálezseguirá un año más como consejero de la compañía gasista, pese a que su mandato vende el próximo 14 de abril.

Rafael Villaseca Gas natural Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda