Es noticia
Los independientes y CGT pueden romper el bipartidismo sindical en bancos y cajas
  1. Empresas
revolución en el movimiento sindical

Los independientes y CGT pueden romper el bipartidismo sindical en bancos y cajas

La próxima semana puede empezar a romperse el poder de CCOO y UGT en el sector financiero, con las elecciones en las antiguas, a la que seguirá la banca en enero

Foto: Concentración celebrada en Madrid encabezada por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez
Concentración celebrada en Madrid encabezada por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez

En cuestión de días, los dos grandes sindicatos pueden perder uno de sus grandes feudos: el financiero. El próximo 26 de noviembre se celebran las elecciones en el sector del Ahorro, las antiguas cajas, y en enero llegará el turno de la banca, dos citas claves en las que tanto CCOO como UGT pueden sufrir un duro castigo, mientras que se espera un augetanto de los independientes como de la CGT (Confederación General de Trabajadores).

Será solo la punta del iceberg. El motivo es que, aunque inicialmente se han decidido mantenerdos convenios separadospara bancos y cajas, se prevé unificarlos en un plazo de dos años, en línea con la bancarización de todo el sistema.

Y ahí es donde entran en juego también los comicios que se celebrarán en enero en banca y la alianza sellada entreentre CSICA, que ya es la tercera fuerza sindical en cajas, y la Asociación de Cuadros de Banca, principal representante de los mandos intermedios en banca, que se han integrado en FINE yque ya están trabajando con el escenario de poder convertirse en la segunda fuerza, pisando los talones a CCOO y por delante de UGT, cuando haya un único convenio.

Sus esperanzas están respaldadas por los pasos de la propia UGT, que hace unos meses se acercó a estas organizaciones independientes con la propuesta de analizar algún tipo de alianza para concurrir juntos a los próximos comicios del sector financiero en algunas plazas, planteamiento que recibió una negativa por respuesta. De hecho, fuentes de los sindicatos independientes aseguran que a la formación de Cándido Méndez le está costando montar algunas listas ante los inminentes comicios y no descartan verla ya desbancada a la tercera posición en las elecciones de la próxima semana, sin tener que esperar a la unión de los convenios.

Los denominados sindicatos de casta están perdiendo agua por todas partes. A la irrupción del fenómeno Podemos también dentro de los movimientos sindicales, se suma el propio desgaste de CCO y UGT, alimentado por los escándalos de corrupción en que se han visto involucrados y la desaparición de miles de puestos de trabajo.

Sólo en el sector de las cajas, se han destruido 45.484 empleos, caldo de cultivo perfecto para que, por una parte, hayan ganado posiciones los independientes, entre los trabajadores más moderados, y por otra, estén consiguiendo comerle terreno movimientos sindicales surgidos al calor de Podemos y la CGT, por la otra ala.

En los últimos comicios del sector del Ahorro (cajas), CCOO obtuvo una representación del 38,6%, UGT logró el 21,4%, mientras que CSICA se hizo con el 15,4% y CIC un 14,7%. También obtuvieron representación CCP (4,8%), CGT (1,0%), ELA (1,0%), LAB (0,6%) y CIG (0,4%).

Desde entonces, la fuerte destrucción de empleo ha hecho mella en el número de afiliados de los dos grandes sindicatos, no así entre las filas de CSICA, que ha visto como se ha disparado un 74% el número de seguidores, al pasar de 13.900 afiliados en 2008 a 21.665 en 2014. Además, gracias a su alianza con la Asociación de Cuadros de Banca, supera los 26.100 afiliados en todo el ámbito financiero.

En este auge de los independientes está jugando un papel crucial CaixaBank, entidad en la que se elegirá el mayor número de delegados del sector de cajas, 727, frente a los 398 de Bankia, la segunda por importancia. Secpb, Sindicato Independiente de la entidad catalana, federado en CSICA, ha aumentado año a año su número de afiliados y, en la actualidad, cuenta con más de 14.000. Esta cantidad supone más de la mitad de todos los apoyos que tiene CSICA, según los datos facilitados por esta confederación, cuya siguiente entidad más importante, en términos de apoyo, es Caja España Duero(actualmente dentro de Unicaja), con 1.208 afiliados.

En total, la próxima semana están llamados a votar 68.901 trabajadores para elegir a 1.984 representantes sindicales de 230 circunscripciones de una docena de las 16 entidades surgidas de la transformación de las cajas de ahorros y de las dos supervivientes. Estos números permiten hacerse una idea de la importancia que tiene la batalla que se lidiará en la entidad presidida por Isidro Fainé con sus 727 delegados.

En banca, hace cuatro años, de 4.016 representantes de los trabajadores a elegir, CCOO obtuvo el 42% de los votos y 1.530 delegados sindicales, mientras que UGT logró el 24,06% de las papeletas y 874 representantes. La CGT se hizo conel 9,35% de los votos (340 delegados), seguidade la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC, que está fuera de FINE), con el 8,34% de los votos y 303 representantes, y la Confederación de Cuadros (CC) logró el 4,82% (175 delegados).

Tanto los independientes como la CGT confían en recoger también con fuerzael voto descontento con los dos grandes sindicatos. Motivos para la esperanza tienen, y ejemploslos han ido viendo ya en entidades ligadas al sector financierocomo Anida, la inmobiliaria de BBVA, que celebró elecciones sindicales por primera vez el pasado mayo,con el triunfo de los independientes, con el 48,37% de los votos.

En cuestión de días, los dos grandes sindicatos pueden perder uno de sus grandes feudos: el financiero. El próximo 26 de noviembre se celebran las elecciones en el sector del Ahorro, las antiguas cajas, y en enero llegará el turno de la banca, dos citas claves en las que tanto CCOO como UGT pueden sufrir un duro castigo, mientras que se espera un augetanto de los independientes como de la CGT (Confederación General de Trabajadores).

UGT Sindicatos Sector Financiero CCOO Ganemos ccoo CGT
El redactor recomienda