dirigido por madí, ex mano derecha de artur mas

Nueve de los trece asesores de Endesa en Cataluña se declaran independentistas

Las empresas se han mostrado muy cautas hasta la fecha a la hora de posicionarse a favor o en contra del proceso soberanista en Cataluña. La

Foto: Consejo asesor de Endesa en Cataluña
Consejo asesor de Endesa en Cataluña
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Las empresas se han mostrado muy cautas hasta la fecha a la hora de posicionarse a favor o en contra del proceso soberanista en Cataluña. La mayoría ha mantenido la boca cerrada para evitar efectos colaterales sobre sus productos desde un lado o desde el otro. Sin embargo, los consejeros de algunas de ellas han mostrado públicamente su posicionamiento a favor de la independencia. Los más proclives han sido los de Endesa, que tiene a nueve de sus trece asesores de un claro perfil catalanista.

    El próximo 15 de septiembre, apenas unos días después de la celebración de la Diada en Catalunya, se cumplirán tres años de la confección del consejo asesor de Endesa en la autonomía gobernada por Convergència i Unió (CIU) y Esquerra Republicana (ERC). El presidente de tal organismo es David Madí, el que fuera ideólogo de Artur Mas en las elecciones de 2006 y 2010, conocido por golpes de efecto como la firma ante notario por la que el partido nacionalista se comprometía a jamás pactar con el PP.

    Como adelantó El Confidencial el 13 de julio de 2011, Borja Prado, primer ejecutivo de la eléctrica, incorporó a Madí para hacer un guiño al nuevo inquilino del palacio de Sant Jaume. En apenas dos meses, el que fuera secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya conformó un consejo asesor de 13 miembros, la mayoría de los cuales se ha destapado como firmes soberanistas.

    1. David Madí: Ex mano derecha de Artur Mas, es partidario de la independencia. Aunque no ha hecho ninguna manifestación pública, son conocidas sus posturas a favor de la separación de España. Ha celebrado reuniones con políticos de CiU y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la sede de Endesa, de la que cobra unos 200.000 euros al año.

    2) Josep Maria Álvarez Suárez, secretario general de la UGT en Cataluña, ha manifestado públicamente su apoyo al referéndum del próximo 9 de noviembre. De hecho, ya ha confirmado su presencia en la manifestación de la Diada el 11 de septiembre, convocada por la ANC y Òmnium Cultural.

    3) Germà Bel Queralt, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona. Es uno de los economistas catalanes que más se ha pronunciado a favor de la secesión. Participa en la película Endavant de Issona Passola, financiada por la ANC para fomentar el voto favorable al SÍ-SÍ.

     4) Carles Sumarroca Claverol, vicepresidente de COMSA-ENTE, es uno de los pocos empresarios que no ha dudado en pedir la independencia de Cataluña. Se le ha implicado en casos de corrupción con la familia Pujol. 

    5) Joan Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña. Su sindicato, al igual que UGT, también respalda el derecho a decidir. Estuvo en la Diada del 2102. 

    David Madí, exdirector de campaña de Artur Mas. (EFE)
    David Madí, exdirector de campaña de Artur Mas. (EFE)

    6) Albert Mitjà Sarvisé, ingeniero industrial nacido en Arenys de Munt (Barcelona) en el año 1954, actualmente es consultor energético independiente. Ha ocupado el cargo de director general de Energia i Mines, director general de l’Institut Català d’Energia (ICAEN). Es miembro de Convergència Democràtica de Catalunya.
     
    7) Imma Tubella Casadevall, doctora en Ciencias Sociales y catedrática de Comunicación, es rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es una declarada defensora del derecho a decidir. Su última columna en Puntavui, -“Ara és l´hora”- donde es colaboradora, expresa bien claro su deseo de independencia.

    8) Joan Majó Cruzate, ingeniero industrial nacido en Mataró (Barcelona), actualmente es vicepresidente de la Fundación Jaume Bofill y presidente del Cercle pel Coneixement. Socialista de origen y ministro de Industria durante el primer gobierno de Felipe González, su viraje al nacionalismo más radical ha quedado de manifiesto en sus últimas intervenciones públicas.

    9) Joan Hortalá: presidente de la Bolsa de Barcelona y consejero de BME, está muy vinculado a ERC. Fue secretario general y conseller de Industria de la Generalitat.

    El resto del consejo asesor de Endesa está formado por Joan Castells, presidente de la aseguradora Fiatc Javier Basso Roviralta, miembro del PP y directivo de Bankia en Cataluña;  Alessandro Benuzzi, consejero delegado de Outsourcing Italia S.R.L; y Esther Giménez-Salinas Colomer, rectora de la Universitat Ramon Llull desde 2002 y consejera de Banco Santander.

    Todos reciben unos 900 euros en concepto de dietas por cada una de las reuniones del Consejo Asesor de Endesa, que suele convocarse una vez al mes. En varios de estos consejos, sus miembros han preparado informes sobre el impacto de la independencia de Cataluña en Endesa, ya que Enel, el primer accionista de la eléctrica, temía las posibles consecuencias de la secesión.

    Especialmente porque Cataluña representa el 40% de los ingresos de Endesa, que tiene 4 de sus 11,5 millones de clientes de toda la Península Ibérica entre Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Además, allí cuenta con sus dos centrales nucleares, la de Ascó y la de Vandellós, cuya regulación quedaría en el limbo en el caso de salir adelante la secesión. De momento, toda la normativa eléctrica sigue haciéndose desde el Boletín Oficial del Estado.

    Empresas
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    127 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios