Es noticia
Piqué ultima una revolución en la cúpula de OHL con el visto bueno de Villar Mir
  1. Empresas
EN las principales direcciones operativas

Piqué ultima una revolución en la cúpula de OHL con el visto bueno de Villar Mir

El nuevo consejero delegado va a renovar a los máximos responsables de los negocios con más peso en el grupo, con el fin de prepararlo para el futuro más inmediato.

Foto: El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (d), y el consejero delegado, Josep Piqué. (EFE)
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (d), y el consejero delegado, Josep Piqué. (EFE)

OHL ha decidido abrir la ventana para que entren nuevos aires en las plantas nobles de Torre Espacio, uno de los cuatro gigantes de cristal que dominan el cielo de Madrid. Según han confirmado fuentes de la compañía, Josep Piqué, que fue nombrado consejero delegado el pasado 1 de octubre, ha decidido reorganizar la cúpula directiva del grupo de construcción, servicios y concesiones.

Ocho meses después de su aterrizaje en la planta 56 de la torre, el que fuera ministro de Industria ha convocado al comité de nombramientos y retribuciones de OHL para someter a aprobación la renovación del comité de dirección, designaciones que posteriormente deberán ser ratificadas por el Consejo de Administración. El objetivo es enfocar a la compañía hacia los negocios por los que más está apostando, como el de concesiones, tras la compra del 19% de Abertis.

Aunque la lista de cambios se mantiene en secreto, lo que ya se sabe es que se relevará al presidente y director general de OHL Construcción. Francisco Marín, de 72 años, dejará sus funciones al frente del principal negocio del grupo, como refleja que el pasado año acaparó el 73% de toda la facturación del holding (3.684 millones). El veterano directivo pasará a ocupar otras labores dentro de la sociedad, pero ya no estará en primera línea de un negocio cuyos ingresos proceden en un 82% del exterior. Las ventas en España se derrumbaron un 34% en el último año.

Para esta responsabilidad, Piqué va a traer a un ejecutivo externo a OHL, cuyo nombre todavía no ha sido desvelado. Por el contrario, el que fuera presidente de Vueling hasta el pasado verano apostará por gente de la casa para renovar también las direcciones generales de Servicios e Industrial. Esta última está dirigida por Gonzalo de San Cristóbal, otro veterano directivo de cerca de 70 años, que se incorporó al grupo en 2009 procedente de Dragados (ACS).

Para esta división fue fichado Alberto Sicre, exconsejero delegado de Iberdrola Ingeniería, de la que tuvo que salir a mediados de 2012 cuando la filial de la eléctrica se vio salpicada por un caso de corrupción en Europa del Este. La llegada de Sicre, con galones de director general de OHL Industrial, se produjo en septiembre de 2013, un mes antes del desembarco de Piqué. Ahora podría asumir un papel todavía más relevante.

En el nombre del padre

También se divisan cambios en las divisiones de Desarrollo, liderada por Andrés Pan de Soraluce, otro directivo entrado en años, y en Servicios, que desde el pasado noviembre gestiona Luis García-Linares. Esta actividad fue creada nada más llegar Piqué para agrupar los negocios relacionados con servicios a inmuebles e instalaciones y de atención a las personas, que incluyen, respectivamente, limpieza, mantenimiento integral, estructura de apoyo y gestión de eficiencia energética, y gestión de centros de día, centros de acogida, residencias y servicios de gestión sanitaria.

Villar Mir y su hijo Juan Villar Mir de Fuentes.
El expolítico del PP ya nombró nada más tomar posesión del cargo a Juan Lorenzo Martín Fernández como nuevo director general de Organización y Sistemas del Grupo OHL. Asimismo, aprobó la designación de Ignacio Cubillo Santamaría, que había estado más de una década en la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), como director de Cumplimiento.

Todos estos movimientos, que se comunicarán en breve, se enmarcan en el próximo relevo en la presidencia de OHL. Juan Miguel Villar Mir, de 83 años y patrón del grupo, ya ha anunciado que cederá el timón a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, vicepresidente primero. Un relevo que adoptará más pronto que tarde cuando estime que ya no aporta "el suficiente valor a la compañía". "Sin poner límites a la providencia", matizó en la reciente junta general de accionistas.

OHL ha decidido abrir la ventana para que entren nuevos aires en las plantas nobles de Torre Espacio, uno de los cuatro gigantes de cristal que dominan el cielo de Madrid. Según han confirmado fuentes de la compañía, Josep Piqué, que fue nombrado consejero delegado el pasado 1 de octubre, ha decidido reorganizar la cúpula directiva del grupo de construcción, servicios y concesiones.

Juan Miguel Villar Mir Josep Piqué
El redactor recomienda