INFORMES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

El comercio entre Cataluña y el resto de España caería un 30% con la independencia

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado en Barcelona dos informes sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña

Foto: Cadena humana por la independencia organizada por la ACN en coincidencia con la Diada. (EFE)
Cadena humana por la independencia organizada por la ACN en coincidencia con la Diada. (EFE)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado en Barcelona dos informes sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña. Entre éstas se encuentran la caída del PIB, salida de la UE, fuga de capitales, descapitalización de empresas y descenso de los intercambios comerciales con España, que podrían llegar hasta el 30%.

El estudio tiene dos partes. La primera corresponde al director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, que desmontó las tesis del "España nos roba", asegurando que el sistema de financiación autonómico no margina a Cataluña, si bien tampoco lo privilegia, y que las balanzas fiscales sólo serían desfavorables para los catalanes entre 8.000 y 10.000 millones, muy lejos de los 16.000 que cifra la Generalitat.

Por su parte, Clemente Polo, el otro autor del informe, se dedicó a desmontar las tesis de los economistas que aseguran que la independencia sería buena para Cataluña.

El presidente del IEE, José Luis Feito, explicó que "yo estoy convencido de que los economistas que dicen que los beneficios de la independencia serían buenos para Cataluña, como el Colectivo Wilson, lo creen de verdad. Igual que cuando yo digo que los costes serían disparatados lo creen así. No se trata de juzgar intenciones, sino de hablar de datos". Feito ha rechazado, por ello, que la presentación de estos informes sea lo que los independentistas denominan "la estrategia del miedo".

El director de Fedea, el economista Ángel de la Fuente. (EFE)
El director de Fedea, el economista Ángel de la Fuente. (EFE)

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, ha asegurado que la cuestión del déficit fiscal y lo mal financiada que está la Generalitat es "una campaña de marketing" y ha asegurado que "Cataluña está en la media del régimen común" y que estaría entre Baviera y Hesse si se aplicase el sistema alemán, utilizando un sistema de financiación homogeneizada por habitante ajustado.

Financiación injusta, pero no anticatalana

De la Fuente ha aceptado que "el sistema actual de financiación autonómica es desigual”. Hay 30 puntos de diferencia de financiación entre unas CCAA y otras, "por lo que el sistema no es justo y habría que meterle mano, pero no porque tenga un sesgo anticatalán". 

Por su parte, Clemente Polo ha asegurado que el mensaje que ha vendido la Generalitat de que la independencia será buena económicamente para Cataluña es "absolutamente falaz". Y ha criticado los supuestos en que la separación se produce en un marco amistoso con España y tutelado por la UE, que considera improbable.

El estudio va más allá de la economía. En especial, la parte que firma Clemente. Entre otras cosas defiende que, en caso de declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, el Gobierno debe "adoptar, tras requerir al Presidente de la Comunidad Autónoma su cumplimiento y contar con la mayoría absoluta del Senado, las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones´.

"Abortada la secesión, encarcelados sus líderes e ilegalizados los partidos políticos que la apoyaron, se abriría un período transitorio, durante el cual el Estatut quedaría en suspenso y las competencias transferidas volverían a manos del Gobierno central", sentencia esta parte del informe.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios