CAÍDA DRÁSTICA DE PRECIOS EN TIENDA

La 'guerra del pollo' rompe el mercado en plena separación de Mercadona y Nutreco

La brusca caída de precios (menos de 2€/Kg) durante el mes de marzo en la carne de pollo ha desatado una guerra abierta en el seno de la industria agroalimentaria.

Foto: (Reuters)
(Reuters)

No es el habitual producto gancho de la cesta de la compra, pero como si lo fuera. La brusca caída de precios durante el mes de marzo en la carne de pollo ha desatado una guerra abierta en la industria agroalimentaria, como reconocen sin disimulo distintos agentes del sector. Todas las partes de la cadena se han visto involucradas, pues está generando enfrentamientos comerciales entre supermercados, por la venta final del producto a pie de lineal casi sin beneficio, y tensión entre productores avícolas, por abaratar aún más los costes en todo el ciclo a riesgo de quedar sin margen.

El precio del kilo de pollo entero en supermercado ha roto, a la baja, la barrera psicológica de los dos euros. En los últimos años (2012-13), el precio de esta categoría se ha desplomado un 30%, una tendencia que no había influido en los precios en origen hasta la guerra de ofertas librada a lo largo de este mes de marzo. La política de ofertas iniciada por Día, Leclrec y Lidl ha provocado un movimiento en bloque de algunos grandes de la distribución (Carrefour y Alcampo) y de varias enseñas regionales (Vegalsa-Eroski, Bonarea o Vidal) hasta llevar el precio a una media de 2,15 €/kg. 

Esta vez, Mercadona no está a la vanguardia de la guerra. La exitosa cadena valenciana, caracterizada por su política de Siempre Precios Bajos, aparece con el paso cambiado. Más aún, la actual 'guerra del pollo' tiene lugar en plena separación de Juan Roig con su interproveedor Sada, la división avícola con la que la multinacional Nutreco opera en el mercado español. El pasado septiembre, el gigante valenciano anunció su alianza con la familia valenciana Baringo, que ya suministraba derivados de pollo y cerdo, para crear un nuevo proveedor -Avinatur- de productos avícolas.

Hasta ahora, en el mercado del pollo, el líder de la distribución formaba una alianza imbatible con su homólogo productor. Sin embargo, el desenganche progresivo iniciado a finales de 2012 ha sido aprovechado para sacudir la relación de fuerzas del sector justo en el momento del cambio, situación que tratan de aprovechar los competidores en la cadena de distribución (Día, Lidl, Eroski…) y en la de producción (Coren, Uvesa, Nutraver…). Mientras tanto, la estrenada Avinatur carece aún de la dimensión suficiente para todo Mercadona y necesita firmar acuerdos con terceros como suministradores.

Esta situación, según fuentes del mercado, hace que la guerra de precios llegue en mal momento para ambos líderes. Por un lado, Mercadona está sumida en pleno proceso de inversión y desarrollo de su nuevo proveedor. Por otro, Nutreco ha decidido vender su negocio de piensos y alimentación en España. La 'guerra del pollo' irrumpe en el peor momento posible para el gigante angloholandés, pues los precios a la baja pueden deteriorar su cuenta de resultados, un riesgo que se suma a la incertidumbre que provoca su desenganche, ya que compromete un 50% de la facturación de Sada.

A todo esto, las primeras críticas por venta a pérdida no se han hecho esperar. A principios de marzo, los sindicatos agrarios (UPA, Acriaga…) promovieron acciones en diversas ciudades gallegas para regalar 1.000 kilos de pollo a las puertas de centros Día y sensibilizar sobre la bajada de precios a consumidor y autoridades. También ha tomado parte la patronal avícola Propollo, cuyo histórico presidente, el empresario valenciano Federico Félix, es también consejero de Sada (Nutreco), la compañía en venta. Por circunstancias excepcionales, la guerra del pollo deja fuera a los líderes.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios