El FMI advierte de los malos resultados de la banca y descarta una recuperación rápida
  1. Empresas
"los DTA PUEDEN OCULTAR la necesidad de capital"

El FMI advierte de los malos resultados de la banca y descarta una recuperación rápida

El FMI publicó este jueves un último informe de seguimiento del rescate muy duro con la banca española, en el que alerta de sus malos resultados

placeholder Foto: La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. (Reuters)
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. (Reuters)

El FMI publicó este jueves un último informe de seguimiento del rescate muy duro con el sistema financiero español, en el que alerta de sus malos resultados si se excluyen los extraordinarios y de la escalada de la morosidad. Y lo que es peor, descarta una recuperación rápida por la falta de impulso de la economía. Asimismo, insiste en la necesidad de que las entidades refuercen su capital mediante ampliaciones y la limitación del dividendo, una necesidad que se está disfrazando con impactos positivos como el de los DTA (activos fiscales diferidos). Finalmente, cree que el sector debe convertir la deuda de muchas empresas en capital.

El organismo que forzó al Gobierno a pedir el rescate financiero de España en junio de 2012 despide su trabajo de monitorización del mismo con un análisis mucho más duro que el de la Comisión Europea y el BCE (los otros miembros de la troika), que se limitabaa alertar del riesgo para la banca de la debilidad económica y a pedir pequeñas reformas adicionales como vigilar quelas diferentes medidas para limitar los desahuciosno pongan en riesgo la estabilidad financiera, no permitirque vuelvan a venderse a los particulares productos como las preferentes o preservar la unidad del mercado de servicios financieros en España frente alas diferentes leyes autonómicas.

En cambio, el organismo que dirige Christine Lagardededica muy poco espacio a alabar las archiconocidas reformas acometidas por el Ejecutivo español y presenta un panorama bastante oscuro de la situación actual de la banca: "Aunque los resultados del conjunto del sistema en 2013 han vuelto a beneficios, esto refleja en parte ingresos extraordinarios. Los beneficioscore[recurrentes] antes de provisiones siguen cayendo y la ratio de morosidad todavía está subiendo (aunque a un ritmo descendente)", expone. Esta misma semana, el Banco de España ha publicado que la tasa oficial alcanzó el 13,6% en 2013, y rozaría el 16% si se incluyera la morosidad traspasada a Sareb.

Este diagnóstico es compartido por la mayoría de los analistas, que siguen sin confiar en nuestra banca por suspobres resultados de 2013, con caídas generalizadas de márgenesque se convierten enaumentos de beneficios gracias únicamente a las menores provisiones y a las operaciones financieras. Estos estudiosno ven un catalizador que pueda sacar al sector del marasmo en un futuro previsible, con una recuperación económica muy tímida que no reducirá el paro, algo en lo que también incide el FMI: "El desapalancamiento del sector privado y la consolidación fiscal seguirán lastrando el crecimiento durante algún tiempo. Eso puede restringir el ritmo de la recuperación, lo que añadirá desafíos para la rentabilidad de la banca", según el informe.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)Es más, el FMIconsidera que "esta situación, a su vez, puede ralentizar la recuperación de las condiciones de crédito –que todavía son rígidas–, lo que reforzará las trabas al crecimiento y los riesgos negativos". Es decir, que se puede originar un círculo vicioso entre la falta de crédito y la debilidad de la economía.Por si faltaba algo, estála amenaza de los test de estrés en el horizonte, así como la salida del Estado de los bancos intervenidos durante los próximos años. No obstante, para dar una nota negativa, el informe admite que "los hechos también podrían sorprender de forma positiva (como en los últimos meses), especialmente en un escenario de fuertes políticas y reformas tanto en España como en Europa".

Los DTA no deben sustituir el capital 'de verdad'

La principal recomendación del organismo es reforzar aún más el capital de la banca, mediante ampliaciones y la limitación de los dividendosen efectivo, que ha sido prorrogada un año más por el Banco de España. En este sentido, insta a aprovechar el buen momento de los mercados para emitir acciones y alerta del peligro que ha supuesto el reconocimiento de los DTA como parte de los fondos propios de las entidades, para igualar su situación con la del resto de la banca europea: "Hay que asegurarse de que el mecanismo de conversión de los DTA recientemente adoptado se complementa por, en vez de sustituir a, acciones por parte de los bancos para fortalecer sus balances".

Es decir, que teme que el impacto positivo de los créditos fiscales en las ratios de capital–muy importante en entidades como Bankia o CaixaBank– disfrace la necesidad de reforzar la solvencia con dinero 'de verdad'. Del mismo modo, también pide que se vigilen de cerca los efectos en el déficit público de este mecanismo para "asegurarse de que éstos son mínimos como se espera".

El FMI insiste también en la necesidad de que este refuerzo se haga aumentando los fondos propios en vez de reduciendo el crédito (los activos son el denominador de la ratio de capital), como hasta ahora. Asimismo, pide que se facilite la venta de activos distressed (como crédito moroso o inmuebles adjudicados)con reducciones de impuestos, así comola conversión de los créditos a empresas en capital de las mismas, una idea que ya fue lanzada públicamente por el ministroLuis de Guindosla semana pasada.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fondo Monetario Internacional (FMI) Sistema financiero Rescate Morosidad Deuda Christine Lagarde
El redactor recomienda