N+1 digiere el último regalo envenenado de Mercapital en forma de quiebra de Jofel
  1. Empresas
LA PARTICIPADA, AL BORDE LA LIQUIDACIÓN

N+1 digiere el último regalo envenenado de Mercapital en forma de quiebra de Jofel

La empresa alicantina ha convocado junta extraordinaria de accionistas para tomar una medida drástica ante su difícil situación financiera.

placeholder Foto: Gonzalo de Rivera (Mercapital)
Gonzalo de Rivera (Mercapital)

Decisión dramática la que hoy tiene que tomar Gonzalo de Rivera García de Leániz, el nuevo consejero delegado de Mercapital N+1, la mayor firma española de capital riesgo. El grupo de private equity ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para analizar el futuro de Jofel, una empresa alicantina dedicada a los productos de higienepara particulares y empresas que lleva años incumpliendo sus obligaciones financieras.

La reunión se celebra en con tres escuetos puntos en el orden del día. El primero y el segundo son examinar la situación de fondos propios de la compañía y adoptar medidas comprendidas en el artículo 365.2 de la Ley de Sociedades de Capital, el relativo a las causas que obligan a la liquidación. El tercero es sencillamente delegar las facultades para la ejecución de los acuerdos.

Según fuentes financieras, la junta extraordinaria se ha convocado con el único fin de decidir si Mercapital N+1 aporta nuevos fondos a Jofel para evitar su entrada en concurso de acreedores. Y, según fuentes cercanas a la firma de capital riesgo, el brazo financiero de la familia Loizaga y de Santiago Eguidazu no tiene intención de destinar capital adicional para salvar a la empresa alicantina.

Jofel lleva varios años peleando contra la crisis, que le ha provocado una brusca caída de la facturación y del beneficio operativo. Unas cifras que han hecho imposible que Mercapital N+1 pueda devolver a la banca el crédito sindicado con el que en su día compraron la compañía dedicada a lafabricación, montaje y comercialización de aparatos contra insectos, secadores, dispensadores y dosificadores de papel y jabón y manipulaciónde celulosa. Precisamente, la entrada en concurso de una filial dedicada al papel –Virtisú– el pasado año complicó una situación que ya venía muy torcida.

El ex consejero delegado de Mercapital, Javier Loizaga.

El exconsejero delegado de Mercapital, Javier Loizaga.

Con un patrimonio negativo y un fondo de maniobra también en números rojos (12,5 millones), Jofel sólo puede sobrevivir con una derrama por parte de los accionistas, la llegada de un socio nuevo y un acuerdo de refinanciación con la banca. Los acreedores ya le dieron en 2011 y 2012 un poco de oxígeno para evitar el concurso, pero la compañía, que puso en marcha un agresivo plan de ahorro de costes, con un expediente de regulación de empleo (ERE) incluido, no pudo cumplir con lo pactado durante el pasado ejercicio.

Tercera prórroga

Por este motivo, Jofel ha vuelto a pedir árnica a los acreedores, pero la coyuntura hace muy difícil una tercera prórroga a los cerca de 40 millones de pasivo a corto y largo plazo. El último informe de auditoría de KPMG está repleto de salvedades que exponen con bastante contundencia las dificultades a las que se enfrenta la sociedad, de la que Mercapital tiene el 52% del capital.

La más que probable suspensión de pagos de Jofel es el último regalo envenenado de la familia Loizaga a N+1, con quien acordó su fusión a mediados de 2012. Las relaciones entre las dos partes han ido tan mal que Javier Loizaga se vio obligado a dimitir el pasado mes de noviembre. Su salida ha traído el reciente nombramiento de Gonzalo de Rivera como nuevo consejero.

El deterioro de la cartera de Mercapital es un hándicap para el nuevo grupo, que en los próximos meses deberá salir a mercado a levantar un nuevo fondo de capital riesgo por al menos 500 millones de euros. A su favor juega la gran operación de Mivisa, la empresa murciana de envases que compraron en 2010 por 900 millones y vendieron el pasado año por 1.200 a la estadounidense Crown Holdings.

Refinanciación Capital riesgo Santiago Eguidazu Alantra (banco de inversión) Javier Loizaga
El redactor recomienda