NOMBRAN A GONZALO DE RIVERA

N+1 Mercapital elige nuevo consejero delegado tras la destitución de Loizaga

N+1 Mercapital, la mayor firma de capital riesgo de España tras la fusión de ambas sociedades en 2012, ya tiene un nuevo jefe, tras la salida forzada de Loizaga.

Foto: El ex consejero delegado de Mercapital, Javier Loizaga.
El ex consejero delegado de Mercapital, Javier Loizaga.

N+1 Mercapital, la mayor firma de capital riesgo de España tras la fusión de ambas sociedades en 2012, ya tiene un nuevo jefe. Los socios de la institución dirigida y controlada por Santiago Eguidazu han nombrado a Gonzalo de Rivera García de Leániz como nuevo consejero delegado del grupo financiero. Un gestor de la casa que toma el mando tras la salida a la fuerza de Javier Loizaga, hijo del fundador de Mercapital.

El nombramiento ya ha sido comunicado a los inversores de N+1 Mercapital, que tiene más de 2.000 millones bajo gestión. Unos limited partners (LP) que estaban muy preocupados por la dimisión a las malas de Loizaga, la persona que había sido elegida para liderar la integración de ambas firmas. El heredero del imperio de los Loizaga dejó su cargo en noviembre después de que sus nuevos socios se opusieron a su aventura latinoamericana, que consistía en levantar dos fondos de capital riesgo en Brasil y México por unos 400 millones de euros.

La designación de Gonzalo de Rivera ha sido bien percibida por los inversores de N+1 Mercapital, ya que se trata de un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en el sector y que lleva cuatros años en la casa que ha salido vencedora de la batalla entre Eguidazu y Loizaga. Rivera ha trabajado en Excel Partners, la propia Mercapital, Impala Capital Partners, el private equity de Ana Patricia Botín, hasta desembocar en N+1 en 2010.

Licenciado en administración de empresas por la Universidad de Boston, Rivera ha sido responsable de inversiones en los sectores de alimentación, turismo, distribución y cuidado personal. Ha sido consejero de varias empresas, como Mivisa, Bodybell, High Tech Hoteles y Grupo Novolux, inversiones que algunas fueron de éxito, como el fabricante murciano de latas, y otras más problemáticas como la cadena de perfumerias.

Junto con el nombramiento de Rivera como consejero delegado, N+1 Mercapital ha nombrado a Federico Pastor como presidente de la sociedad. Pastor, que hasta la fecha era director general del grupo y consejero delegado de N+1 antes de la fusión, es un veterano de la industria financiera, en la que lleva trabajando cerca de 22 años.

Las nominaciones de Rivera y de Pastor suponen, de facto, las salidas de Jorge Mataix y de Ignacio Moreno de la primera línea directiva de la compañía. Mataix, consejero delegado de Dinamia, la sociedad cotizada del holding, fue designado en su día presidente, mientras que Moreno compartía el cargo de consejero delegado con Pastor. Según distintas fuentes, ambos seguirán en el grupo, pero en labores de apoyo.

La labor de Rivera y de Pastor no será fácil, puesto que N+1 Mercapital tienen que salir al mercado a levantar nuevos fondos en los próximos meses. A las dos firmas les vencían dos vehículos que sumaban cerca de 1.000 millones, un dinero invertido en compañías que han tenido un resultado dispar.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios