PRETENDE LEVANTAR 300 MILLONES DE EUROS

Portobello lanza el primer gran fondo español desde el inicio de la crisis

Los exgestores de Ibersuizas han salido al mercado a buscar 300 millones, el mayor fondo en siete años, de inversores como Goldman Sachs, Banif e ICO.

Foto: Portobello lanza el primer gran fondo español desde el inicio de la crisis

Portobello Capital, el fondo creado por los exgestores de Ibersuizas tras su polémica salida de la histórica firma de capital riesgo, se ha armado de valor. Íñigo Sánchez-Asiaín, Ramón Cerdeiras, Fernando Chinchurreta, y Juan Luis Ramirez Belaustegui han contratado a Probitas Partners para levantar 300 millones de euros y dar continuidad a una cartera en la que tienen empresas como Indas, Multiasistencia o La Gula del Norte. Sería el mayor fondo del sector desde la explosión de la crisis.

Los cuatro directivos de Portobello Capital reunieron el pasado jueves a sus inversores institucionales en el Hotel Ritz de Madrid para comunicarles el estado actual de las compañías participadas y la decisión de salir al mercado. Una iniciativa que Sánchez-Asiaín, Cerdeiras, Chinchurreta y Belaustegui valoraron el pasado año, pero que paralizaron al ver la animadversión que los fondos de pensiones y aseguradoras tenían para tomar posiciones en España.

Ahora, gracias a la mejora de la prima del riesgo y al incipiente apetito de los extranjeros por invertir en la Península Ibérica, los socios de Portobello Capital han decidido echarse al monte. Para levantar el que sería su primer fondo propio y el tercero si se tiene en cuenta los dos anteriores a nombre de Ibersuizas, la sociedad ha contratado a Probitas Partners, una entidad especializada en convencer a los inversores institucionales y que dispone oficinas en Nueva York, San Francisco, Londres y Hong Kong.

Probitas Partners ya fue el encargado de buscar los 330 millones con los que Ibersuizas compró empresas como Maxam, Festa, Mediterránea de Catering, Veinsur y Hoffman, entre otras. Algunas dieron un gran resultado, como Maxam, la única vendida de la cartera a Advent. Otras, como la textil Festa, cayeron en concurso de acreedores. Los socios revelaron a sus inversores en el Ritz que la rentabilidad de la cartera está en línea con lo esperado gracias a la evolución de otras participadas como Ice Cream Factory, Indas y la empresa de fotografía digital Hoffman.

Hasta el momento, Portobello ha devuelto ya cerca de la mitad de los 330 millones aportados por sus limited partners en 2006. Y confían en repartir todo el dinero mientras se levanta el nuevo fondo. La intención de los gestores es hacer un primer cierre de unos 120 millones de aquí a fin de año y completar el vehículo hasta los 300 millones fijados como objetivo para el verano de 2014.

A la espera de Banif y Goldman Sachs

Para lograr esa meta inicial, será imprescindible comprobar si sus compañeros de viaje repiten la inversión que hicieron en 2006 a través de Ibersuizas. Uno de los que más fondos aportó fue Banif, la división de banca privada de Banco Santander, que de momento está analizando si vuelve a prestar su dinero a Portobello. Lo mismo le sucede a Goldman Sachs, que confió unos 30 millones a las manos de Sánchez-Asiaín, Cerdeiras, Chinchurreta y Belaustegui.

Portobello también pretende que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sea uno de los nuevos LP. El organismo público creó este año un fondo de fondos para invertir hasta 1.200 millones en determinados vehículos de capital riesgo que compran empresas en España. La institución pública está siendo asesorada en este menester por Arcano, al que le abona un máximo de 1,5 millones para que le recomiende dónde poner el dinero.

En cualquier caso, la firma de private equity estima que sólo el 20% de los fondos que capte procederán de inversores españoles y que el gran esfuerzo de fundraising lo hará en el extranjero con la ayuda de Probitas Partners, un banco agente que pretende aprovechar el renaciente interés de los fondos de pensiones y las aseguradoras por “no perderse” el potencial que puede ofrecer la economía nacional.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios