en su séptimo vehículo de inversión

Altamar saca pecho y levanta 150 millones en el erial del capital riesgo

La firma dirigida por Claudio Aguirre consigue hacer el primer cierre de su séptimo fondo, que se completará con la aportación de inversores de Latam

En el erial por el que atraviesa el capital riesgo en España brotan de vez en cuando firmas con capacidad de convencer a inversores nacionales para que les cedan su dinero a cambio de una generosa comisión. Mientras algunas como Mercapital, Corpfin y Portobello se encuentran con graves problemas para seguir con la actividad tradicional, Altamar Private Equity ha conseguido levantar 150 millones de compañías de seguros, gestoras de pensiones y algún family office para completar el cierre de su séptimo vehiculo de inversión.

Así lo aseguran fuentes próximas a la firma creada por Claudio Aguirre, exbanquero de inversión de Goldman Sachs y de Merrill Lynch, de la que fue presidente en España y responsable de banca privada para Europa. El financiero se desplazará ahora a Latinoamérica para conseguir fondos con los que alcanzar los 300 millones de euros en su nuevo fondo a finales de año. Entre los inversores del otro lado del Atlántico estarán la familia LarrainVial, o el Consorcio Nacional de Seguros, una de las mayores gestoras de fondos de pensiones chilenos.

En paralelo, Altamar se ha lanzado a la caza y captura de inversores para constituir otros dos fondos: uno especializado en secundario (ASO VII) y otro inmobiliario (Altan III) para sumar un total de 400 millones. En consecuencia, el primero de los tres irá destinada a los países emergentes. El segundo tendrá como objetivo comprar participaciones de fondos en el mercado secundario, muy activo después de que muchos inversores en apuros hayan decidido vender sus posiciones, como ocurrió meses atrás en Magnum Capital Industrial Partners. El tercero tendrá el foco en el sector inmobiliario, también para sacar partido de las desinversiones en Europa -excluida España- y en Estados Unidos.

Altamar ha conseguido establecerse como una de las gestoras independientes de referencia en el mercado español, donde administra cerca de 1.500 millones de eurosAl tiempo que levanta nuevos vehículos, Altamar va liquidando algunos de sus primeros fondos de fondos, como ocurre con el Altamar I, del que ya ha devuelto el 40%  a los inversores, con una media de retorno de dos veces el capital invertido, según fuentes financieras.

En total, Altamar ha conseguido establecerse como una de las gestoras independientes de referencia en el mercado español, donde administra cerca de 1.500 millones de euros. Diez años después de lanzar el proyecto, Aguirre ha conseguido articular un sólido y curtido equipo de ocho socios al que este año se le ha sumado Miguel Zurita, procedente de la firma de capital riesgo Mercapital. Por el contrario, uno de los fundadores, Mariano Olaso, abandonó la firma el pasado verano.

Como ocurre con otras firmas de inversión, normalmente las especializadas en un modelo de gestión alpha, el equipo directivo tiene comprometido parte de su retribución en sus propios fondos. En el caso de Altamar, sus gestores tienen una bolsa de casi 25 millones de euros aportdos en el conjunto de vehículos lanzados durante estos años.

Para este nuevo Altamar VII, la gestora espera cerrar el fundraising con cerca de 300 millones de euros. Como en ocasiones anteriores, el tickets mínimo de entrada es de 2,5 millones, mientras que para clientes de banca privada es de 300.000 euros. Respecto a la política de comisiones, las tarifas siguen siendo las mismas, un 1% por gestión y un 5% sobre beneficios.

A diferencia de fondos anteriores, Aguirre y su equipo han considerado oportuno ir realizando inversiones directas junto a los fondos en los que participan. Un ejemplo de esta nueva estrategia es Aktua, la plataforma de servicing de Banesto comprada por Centerbirdge, el fondo oportunista del que son partícipes y junto al que han realizado la adquisición.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios