Es noticia
Francisco González: "Se puede crecer a ritmos cercanos al 3% si hay más reformas"
  1. Empresas
la crisis emergente no preocupa

Francisco González: "Se puede crecer a ritmos cercanos al 3% si hay más reformas"

El presidente de BBVA asegura que la reforma laboral ha sido el gran acierto y descarta que la tensión actual de los emergentes sea realmente peligrosa

Foto:

“Estamos ocupados, no preocupados por los países emergentes”. Con esta fraseha dejado clara su porturael presidente de BBVA, Francisco González, respecto a la última revolución de los mercado. Y eso que la entidad obtiene el 12,4% de su beneficio en Turquía y China; y el 60% del margen bruto de la entidad procede demercados emergentes.

Lejos de lanzar mensajes alarmistas, ha dejado claro que, en su opinión, “los mercados están sobreactuando” y considera que la tendencia a largo plazo no va a cambiar,en lo que al potencial de estos países se refiere.No obstante, también ha admitido que "de vez en cuando es bueno que las cosas vayan mal” para así obligarnos a hacer los deberes. Un mensaje que también se puede extrapolar a España, a quien pronostica un positivo futuro gracias a las reformas que ha hecho..

De hecho, asegura que “se puede crecer a ritmos cercanos al 3%,pero si hay más reformas”. En esta línea, sobre todo, ha apuntado que la gran reforma pendiente es la de la Administración Pública, así como ha definido a la laboral como el gran logro de este Gobierno. Y como muestra de credibilidad de sus palabras ha recordado que hace un año el servicio de estudios de BBVA ya pronosticaba crecimientos de 0,9% para este ejercicio, cuando el resto de referentes hablaban del 0%.

El presidente de BBVA considera que la liquidez ha dejado de ser un problema específico de su entidad y confía en ver desde este mismo año una recuperación del crédito en el segmento empresarial

A pesar de mostrarsemoderadamente optimista, porque considera que "hemos salido de la recesión, no de la crisis", Francisco Gonzalez insiste en quese debe seguir trabajando. Sobre todo, en cómo se puede crear empleo, y en esa dirección cree que deben ir dirigidas todas las reformas que debe seguir llevando a cabo el Gobierno. No obstante, se ha mostrado optimista en cuanto a la paulatina recuperación económica, que se traducirá en una paulatina mejora del empleo y de la concesión de crédito.

En esta línea, considera que la liquidez ha dejado de ser un problema específico para el banco y asegura que su entidad está lista para conceder crédito de manera normal, excepto en el mundo inmobiliario y promotor. Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha adelantado que mientras que en el segmento departiculares va a seguir viéndose caída del crédito,en el de empresas, dejando a un lado las inmobiliarias, "sí van a verse a partir de la segunda mitad de año crecimientos del crédito".

Frente a la alabanza que ha hecho de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Francisco González ha respondido a la gallega, con un elocuente “¿y usted qué cree?” a la pregunta de si considera injusto no poder aplicarse la deducción del 30% en la derrama extraordinaria del Fondo de Garantíaque les ha impuesto el Gobierno y que se ha interpretadocomo un castigo a la negativa de BBVA a apoyar en el momento de su constitución el accionariado de Sareb.

No se recuperará el rescate de la banca

Mucho más transparente se ha mostrado cuando se le ha preguntado sobre si va a poder recuperarse todo el dinero prestado a la banca.“Hay dinero que ya no volverá nunca más”,ha afirmado tajante, y el motivo que ha dado no es otro que la falta de responsabilidad política de abordar el problema cuando debía de haberse hecho, en 2008. “Esimposible recuperar todo el dinero que se ha prestado a la banca y si podemos recuperar una parte ya veremos cuándo”.

Francisco González también se ha mostrado muy duro con la corrupción, la cual ha pedido atajar de golpe y ha aprovechado para sacar pecho de su banco. del cual, ha asegurado que es el único del mundo que no se encuentra inmerso en ningún problema material en ninguna parte del planeta. Y por problema material se refiere a condenas penales o grandes multas.

"Muchos banqueros han tenido problemas de tipo penal", ha dicho, en una afirmación que ineludiblemente lleva a pensar en su gran rival, Banco Santander, y en la condena de su ex consejero delegado, Alfreo Sáenz."España necesitaría hacer una buena reflexión sobre qué ha pasado", ha añadido.

En el terreno del negocio, ha refrendado su interés por Catalunya Banc; ha defendido el proceso de privatización de Bankia e incluso ha reconocido que vería con buenos ojos que fuera adquirida por un gran banco extranjero, ha apostado por que España aporte el 50% del beneficio en tres años, frente a las pérdidas de671 millones de este año.

“Estamos ocupados, no preocupados por los países emergentes”. Con esta fraseha dejado clara su porturael presidente de BBVA, Francisco González, respecto a la última revolución de los mercado. Y eso que la entidad obtiene el 12,4% de su beneficio en Turquía y China; y el 60% del margen bruto de la entidad procede demercados emergentes.

Francisco González Reforma laboral Recuperación económica Crisis Sareb
El redactor recomienda