tras finalizar el análisis caso por caso

Bankia excluye a 38.000 preferentistas del arbitraje y se ahorra así 1.200 millones

Cerca de 38.000 pequeños inversores de Bankia van a tener una Nochebuena no muy alegre desde el punto de vista financiero al ser excluidos del arbitraje.

Foto: Protesta por la comercializacion de preferentes
Protesta por la comercializacion de preferentes

Cerca de 38.000 pequeños inversores van a tener una Nochebuena no muy alegre desde el punto de vista financiero. Son las personas a las que Bankia ha considerado que no tienen derecho al arbitraje para recuperar el dinero invertido en las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada y a los que estos días se les está comunicando que han sido excluidos del proceso. Una decisión que supone no devolver unos 1.200 millones de euros, tras finalizar la revisión de los expedientes.

Según han confirmado fuentes internes de Bankia, KPMG ha comenzado a comunicar por carta a los afectados que, tras el análisis de parámetros –idoneidad de la inversión, experiencia financiera, autorización de la orden, etc…–, no podrán recuperar su dinero mediante el sistema del arbitraje. Se trata de un colectivo de aproximadamente 38.000 personas de un total de 183.104 que se acogieron a esta vía propuesta por el Gobierno para compensar a los afectados por estos complejos productos.

Por tanto, las solicitudes que han sido rechazadas ascienden a cerca del 21% del total de reclamaciones. Pero lo más importante es el importe que suponen estas 38.000 peticiones denegadas y que según distintas fuentes asciende a algo más de 1.200 millones de euros. Esta cifra representa un tercio del volumen de ahorro demandado 3.800 millones– que en su día los inversores destinaron a comprar preferentes y otros productos híbridos.

Antes de que KPMG envíe las cartas a los clientes, Bankia se lo está notificando uno a uno a través de las oficinas bancarias. De momento van por 20.000, cerca de la mitad. Pero en ninguno de los casos se les está informando de cuál es el paso siguiente para intentar recuperar los ahorros. La misiva cursada por la consultora, que se ha encargado a petición de la entidad financiera de analizar caso por caso, no concreta que los afectados pueden reclamar su dinero por vía judicial.

Oficina de Bankia. (Efe)
Oficina de Bankia. (Efe)

Según la página web oficial de Bankia, hasta el momento 132.969 clientes han conseguido una resolución favorable por parte de KPMG, por lo que tienen derecho a ir a la Junta Nacional Arbitral, que posteriormente tiene que determinar en un laudo si les reintegra su inversión. Hasta la fecha, 53.119 casos se han resuelto con la entrega del dinero, mientras que otros 27.759 están en manos del citado árbitro para su examen y otros 50.594 serán enviados a la Junta en breve.

Gran parte de los informes favorables -unos 85.000- se corresponden con los casos de los ahorradores que invirtieron menos de 10.000 euros, la cantidad fijada como mínima para su devolución al estimarse que con esa aportación no se perseguía un ánimo de lucro especulativo. Todos esos expedientes no se sometieron ni al escrutinio de KPMG y se dieron por válidos en cuanto el proceso se puso en marcha.

El importe medio invertido de los 38.000 expedientes rechazados ronda los 31.000 euros, pero, según fuentes internas de Bankia, este promedio está distorsionado porque hay casos de 500.000 euros y alguno que ronda el millón con otros que no llegan ni a los 15.000 y que fueron denegados por superar el corte mínimo de los 10.000 euros.

Quita e Ibex 35

Bankia se ha apuntado ya una pérdida de 825 millones en el proceso de arbitraje de preferentes y deuda subordinada puesto en marcha por el FROB para devolver los ahorros a los clientes a los que comercializaron dichos productos de forma engañosa o inapropiada. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cuenta con un colchón adicional de 969 millones para hacer frente a este coste, procedente de los 1.800 millones que supone como beneficio para Bankia la quita sufrida por los titulares de estos activos.

La entidad nacionalizada aplicó un descuento del 39% a los titulares de estos productos financieros, a los que les entregó acciones del banco valoradas a 1,35 euros. Actualmente, tras la carrera ascendente del último mes, coronada con el anuncio de la próxima vuelta al Ibex 35, los títulos se cambian a un 1 euro, por lo que la pérdida se ha reducido sensiblemente.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios