PROVOCARON GRANDES PÉRDIDAS A LAS PREFERENTES

La CNMV sancionará sólo al 10% de la especulación que hundió a Bankia en bolsa

La CNMV sólo ha encontrado motivos para abrir expediente al 10% de los movimientos especulativos que provocaron fuertes pérdidas a los preferentistas

Foto:  La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)

La CNMV sólo ha encontrado motivos para abrir expediente al 10% de los movimientos especulativos que hundieron la cotización de Bankia y provocaron enormes pérdidas a los titulares de preferentes. Su Comité Ejecutivo ha acordado abrir seis expedientes sancionadores por posible incumplimiento de la normativa vigente en las ventas de 4,1 millones de acciones de Bankia en los días previos a la ampliación de capital para el canje de preferentes y subordinada realizada en el mes de mayo, después d ehaber investigado 41,38 millones de títulos.

Esta operativa provocó desplomes del valor de hasta el 50% durante cuatro días seguidos, lo que hizo que los preferentistas sufrieran una fuerte pérdida adicional a la quita que ya les había impuesto el canje establecido por Bruselas. Las caídas fueron consecuencia de las ventas en corto, es decir, las que se producen antes de comprar los títulos, que en este caso se produjeron gracias a un argucia legal de numerosos fondos de tipo especulativo: como en España las operaciones bursátiles se liquidan al cabo de tres sesiones, no necesitaban pedir prestadas las acciones para venderlas.

Como informó entonces El Confidencial, vender acciones sin tenerlas es lo que se conoce como naked shorts (cortos desnudos) y está prohibido. Pero lo que hicieron los fondos no fue eso, puesto que tres sesiones después -el martes 28 de mayo- iban a recibir las acciones a cambio de sus preferentes o deuda subordinada. En España las operaciones se liquidan en lo que se conoce como D+3. Es decir, cuando debían entregar las acciones que vendieron en corto, ya las tendrían en cartera porque se habría efectuado el canje. Por tanto, las ventas serían perfectamente legales.

Eso es lo que ha concluido la CNMV en su decisión de hoy, ya que exculpa al 90% de las operaciones realizadas ese día. La investigación se abrió el 23 de mayo, motivada por lel enorme volumen negociado ese día: 49,39 millones de acciones, cuando el capital de Bankia antes de la ampliación era de sólo 19,93 millones. El valor cayó el 51,43%. En los tres días anteriores el valor ya había sufrido grandes pérdidas: el 45,72% el día 20 de mayo, el 20,94% el día 21 y el 24,32% el 22.

La CNMV ha explicado que en los últimos seis meses se han remitido 99 requerimientos de información y se ha mantenido una "intensa comunicación" con los supervisores de mercados de valores de los siete países de residencia de los vendedores de los 41,38 millones de acciones. Igualmente, se ha llevado a cabo una intensa labor de coordinación con los países integrados en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en aras de la utilización de criterios homogéneos en la aplicación del citado Reglamento.

Nada de esto ha servido para imponer un mayor número de sanciones, puesto que la mayoría de estas operaciones se aprovecharon de la mencionada argucia legal. Los seis expedientes sobre 4,1 millones de acciones son aquellos casos en que sí se han apreciado ventas desnudas de inversores que no contaron con las acciones tres días después de la operación.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios