EXIGE LA CONTINUIDAD DE MALO DE MOLINA

Restoy reclama a Linde que salve a Malo de Molina, el 'último mohicano' de Mafo

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, quiere aprovechar el lío del 'caso Roldán' para salvar de la quema a su amigo, Malo de Molina

Foto: El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina (EFE)
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina (EFE)

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha roto una lanza en defensa de su amigo y antiguo jefe José Luis Malo de Molina, considerado como el ‘último mohicano’ del equipo dirigente que encabezó Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo). La salida de Malo de Molina, actual director general del Servicio de Estudios, está prevista para el próximo mes de enero, pero la insistencia de Restoy ante el gobernador, Luis Linde, puede propiciar un cambio de planes en contra de los planteamientos del Ministerio de Economía.

Una vez culminado el célebre rescate del sector financiero, la intención del Gobierno no es otra que transmitir un mensaje total de renovación que sirva como línea divisoria en la historia reciente del Banco de España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva con un equipo directivo al frente de la entidad supervisora que permita olvidar el triste legado de la etapa de Mafo.

Luis Linde ha venido ejecutando con rigurosa pulcritud el proceso de cambio desde que fue nombrado gobernador del Banco de España en junio de 2012. El último eslabón en la cadena de relevos ha sido la reciente sustitución de José María Roldán por Julio Durán al frente de la Dirección General de Regulación. Previamente, en octubre de 2012, Jerónimo Martínez Tello dejó su puesto a Ramón Quintana en la Dirección General de Supervisión y en enero de este mismo año Pilar Trueba fue destituida en la Dirección General de Servicios, que desde entonces ocupa Manuel Labrado.

Precisamente, la salida de Roldán y, sobre todo, la polémica suscitada con su eventual nombramiento como presidente de la patronal bancaria AEB han hecho recapacitar a Luis Linde sobre la conveniencia de insistir con nuevos cambios en la cúpula directiva del Banco de EspañaEl gobernador siempre ha tenido cierta aversión al conflicto que supone remover tierras dentro de una institución con tanta solera y esta indecisión ha sido aprovechada por Fernando Restoy, subgobernador nombrado a instancias del PSOE, para defender la continuidad dentro de la casa de Malo de Molina.

Economía quiere a José Luis Escrivá

Fernando Restoy (EFE)
Fernando Restoy (EFE)
El todavía director general del Servicio de Estudios es, de largo, el decano del comité de dirección del Banco de España, con más de 20 años en el cargo. Su dilatada hoja de servicios ha estado a punto de catapultarle para más elevados destinos y su nombre sonó incluso como subgobernador de consenso antes del nombramiento de Restoy. Se da la circunstancia de que Malo de Molina fue jefe directo de Restoy durante casi siete años cuando el actual número dos del instituto emisor era director del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros.

De bien nacidos es ser agradecidos, y el subgobernador quiere aprovechar la refriega suscitada por el llamado 'caso Roldán’ para inducir un cierto ánimo de remordimiento en la conciencia de Linde a ver si así consigue salvar de la quema a su antiguo preceptor en el Banco de España. El ascendente de Malo de Molina sobre Restoy está fuera de toda duda y ahora lo que se trata de comprobar es la influencia que pueda ejercer Restoy sobre Linde.

José Luis Escrivá (EFE)
José Luis Escrivá (EFE)
Si el subgobernador se sale con la suya, el primer damnificado será José Luis Escrivá, antiguo director del Servicios de Estudios del BBVA hasta enero de 2011, cuya nominación como sustituto in péctore de José Luis Malo de Molina figura desde hace semanas en todas las quinielas que se hacen dentro del Banco de España. Escrivá es también un experto de la casa, donde trabajó hace años, antes de ser nombrado jefe de Política Monetaria en el Banco Central Europeo. Su historial ha sido convalidado por el Ministerio de Economía a la espera de que Luis Linde mueva ficha, como se supone que estaba previsto.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios