Guindos justifica su oposición al fichaje de Roldán para asegurar el fin del rescate
  1. Empresas
COMO ADELANTÓ 'EL CONFIDENCIAL'

Guindos justifica su oposición al fichaje de Roldán para asegurar el fin del rescate

Luis de Guindos, ha jusitificado su oposición al fichaje de José María Roldán por la AEB por la necesidad de asegurar el fin del rescate financiero a España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha jusitificado su oposición al nombramiento deJosé María Roldáncomo presidente de la AEB por la necesidad de garantizar el fin del rescate financiero a España, cuya aprobación está prevista para el próximo jueves, tal como adelantó ayer El Confidencial. Así, ha recordado tras el Consejo de Ministros que el Memorándum de Entendimiento (MoU) con las autoridades europeas impone grandes obligaciones en materia de supervisión y conflictos de interés, contra las que se supone que choca el paso de Roldán del supervisor a la patronal de los supervisados en apenas seis meses.

Guindos ha reiterado que el Gobierno "ni apoya ni veta a nadie" en el proceso de sucesión abierto en la presidencia de la Asociación Española de la Banca (AEB), puesto para el que la gran banca propone al exdirector general de regulación del Banco de España. Pero, acto seguido, ha añadido que esta situación debe verse en el contexto deque la próxima semana se prevé que se cierre el programa de asistencia financiera a España para sanear el sector bancario, lo que ha considerado una "buena noticia".

En este sentido, ha asegurado que dentro del saneamiento del sector financiero se han tomado decisiones "importantes" tendentes a mejorar la supervisión y evitar el conflicto de intereses, que son los temas que se ven afectados por el nombramiento de Roldán. En su opinión, la combinación de estas iniciativas con el saneamiento del sector hace posible que la ayuda europea para la banca española pueda terminar, se reduzcan las tensiones y la prima de riesgo baje, gracias a la percepción de unmenor riesgo bancario.

En rueda de prensa junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, Guindos ha recordado que el Ejecutivo ha fijado una normativa de carácter general sobre el régimen de incompatibilidades, que lo que hace es anular la normativa específica del Banco de España. Como también ha informado este medio, este cambio de la ley ofrece la coartada a la banca para dar marcha atrás en el nombramiento salvando la cara.

No obstante, ni Guindos ni Sáenz de Santamaría se han pronunciado sobre la información publicada hoy por El Confidencial respecto a que Moncloa conocía el nombramiento de Roldán antes que Economía y no puso ninguna objeción, lo que hace que la banca se sienta respaldada por el Gobierno en esta batalla.

Banca Luis de Guindos Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán
El redactor recomienda