Linde se adelanta a Guindos y endurece las incompatibilidades del BdE tras Roldán
  1. Economía
AFIRMA QUE ECONOMÍA NO TIENE COMPETENCIAS

Linde se adelanta a Guindos y endurece las incompatibilidades del BdE tras Roldán

El BdE ha encomendado a su secretaria elaborar una propuesta para adaptar su reglamento interno en lo que se refiere al régimen de incompatibilidades

Foto: José María Roldán (c) (Efe)
José María Roldán (c) (Efe)

El gobernador del Banco de España,Luis Linde, ha entrado en la refriega por el 'caso Roldán' con un comunicado en el que responde aLuis de Guindosque él no tiene competencia para cambiar la norma de incompatibilidades del supervisor.La Comisión Ejecutiva del BdE admite que cambiará dicha norma, pero lo hará en el sentido que quiera el supervisor. Y señala que, aunque los plazos son menores que los del resto de la Administración, las incompatibilidades son más duras y habrían hecho imposible, por ejemplo, el paso deDavid Taguasa Seopan.

La citada Comisiónha encomendado a la Secretaria General del organismo elaborar una propuesta para adaptar su reglamento interno en lo que se refiere al régimen de incompatibilidades de los directores generales tras su cese.Una decisión que se produce después de las diferencias que han surgido entre el Ministerio de Economía y la Asociación Española de Banca (AEB), que ha propuesto al exdirector general de regulación del Banco de España José María Roldán como próximo presidente de la patronal bancaria.

El ministro de Economía, que se ha enfrentado a la banca poreste nombramiento,haanunciado que pretende alargar de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del Banco de España hasta igualarlo al de la Administración, lo que dala coartada a las entidades para retirar la candidatura de Roldán.Pero ahí es donde Linde se planta ante Guindos recordándole que ladisposición adicional segunda de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, deja fuera al Banco de España. Otras fuentes, en cambio, aseguran que esta decisión se ha tomado de acuerdo con Economía.

El gobernador del BdE (Efe)Además, el comunicado hace referencia a la normativa de incompatibilidades del BCE, que sólo se extiende durante un año, por lo que no queda nada claro que el supervisor vaya a plegarse a las exigencias de Guindos de alargar el plazo hasta dos ejercicios.

Por otro lado, Linde quiere dejar claro que la normativa del Banco deEspaña es más dura que la de la Administración durante los plazos de incompatibilidad (seis meses en el caso de directores generales, dos años en los del gobernador y subgobernador): "Como en el caso del gobernador y del subgobernador, y a diferencia de lo establecido para los altos cargos del sector público estatal, dicho régimen, más restrictivo si bien durante un período inferior, impide a los directores generales del Banco de España realizar cualquier actividad relacionada con el sector bancario aunque no hubieran adoptado acuerdo alguno respecto a la entidad a la que pretendan incorporarse. Esta limitación afecta igualmente a la posible incorporación de los directores generales del Banco de España a cualquier asociación representativa de entidades de crédito", explica el comunicado.

placeholder El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (Efe)

Esto significa, por ejemplo, que el director de la Oificina Económica de Moncloa zonZapatero, David Taguas, no habría podido irse a presidir Seopan con la normativa del BdE. Taguas sólo tuvo que demostrar que no había tomado ningún acuerdo sobre la asociación de las constructoras (no sobre las empresas que la forman) para poder pasar por la 'puerta giratoria'.

En consecuencia, "la regulación aplicable a los directores generales del Banco de España presenta por lo tanto diferencias con la normativa general del sector público estatal que resulta conveniente abordar, teniendo en cuenta, asimismo, los criterios aplicados por el Banco Central Europeo", ha manifestado el organismo. Una redacción ambigua que abre la puerta no sólo al alargamiento de los plazos sino también a una relajación de esos criterios más estrictos que los de la normativa general.

Como consecuencia, ha añadido, la comisión ejecutiva ha acordado encomendar a la secretaría general que, previos los análisis e informes que se consideren necesarios, elabore una propuesta de adaptación del reglamento interno del Banco de España en lo que se refiere al régimen de incompatibilidad aplicable a los directores generales tras su cese.Un propuesta que tendrá que ser valorada por la Comisión Ejecutiva y posteriormente elevada al Consejo de Gobierno del Banco de España.

El comunicado también recuerda que el régimen de incompatibilidades que se aplica a los directores generales del Banco de España está fijado en sureglamento desde 1996, cuando se estableció una incompatibilidad absolutapara incorporarse a entidades sujetas a la supervisión del organismo durante un período de seis meses posterior al cese en el cargo.

José María Roldán Administración Intereses Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda