NCG Banco gana 61,1 millones a septiembre gracias al canje de preferentes
  1. Empresas
POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES

NCG Banco gana 61,1 millones a septiembre gracias al canje de preferentes

Novagalicia Banco ha generado 90 millones de beneficio antes de impuestos en los primeros nueve meses del año, ha informado hoy la entidad

Foto: José María Castellano, presidente de NCG Banco (i) y César González-Bueno, consejero delegado (efe)
José María Castellano, presidente de NCG Banco (i) y César González-Bueno, consejero delegado (efe)

NCG Banco ganó 61,1 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de un año antes, gracias a las plusvalías obtenidas con el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada a sus clientes. Esta partida se incluye en el resultado de operaciones financieras de la entidad fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y asciende a 578,9 millones, siete veces más que un año antes, según la información remitida hoy por el banco nacionalizado.

De esa forma NCG Banco, cuya morosidad se situó en el 16,7% a cierre de septiembre, logró un margen bruto de 1.212,3 millones de euros, un 60,6 % más, a pesar de que el resto de márgenes de la cuenta siguieron cayendo: el básico un 10,6 % y el de intereses un 6,5 % tras una bajada de los ingresos por comisiones del 24,3%.

Aún así la entidad, inmersa en un proceso de subasta, destaca que en los nueve primeros meses del año su beneficio antes de impuestos fue de 90 millones, 4,7 veces más que la previsión recogida en su plan de recapitalización aprobado en diciembre, que establecía que ganaría 19 millones en todo 2013.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital principal se ha incrementado en 50 puntos básicos hasta el 10,66%, tras concluir el proceso de recapitalización y la venta de EVO. La entidad gallega ha realizado hasta septiembre saneamientos y provisiones por importe de 611 millones, y destaca que es el grupo que tiene un mayor volumen de refinanciaciones clasificadas como dudosas, un 91,7 %, y con "el mayor nivel de cobertura".

El banco renegoció sólo en préstamos hipotecarios 1.200 millones de euros e incide en que evitó el desahucio de 9.000 familias, "ajustando las condiciones de sus hipotecas a la capacidad actual de pago" y, en el caso de 324 familias, se resolvió la situación a través de la dación en pago pactada con el banco.

En cuanto al crédito, NCG Banco concedió 4.279 millones, un 74% en Galicia, donde incrementó su cuota en un 4,2%, pese a que el total de crédito se redujo un 9,6% por la reducción de posiciones con grandes clientes y su repliegue a la zona del noroeste. Novagalicia añade que el porcentaje de crédito minorista financiado por depósitos minoristas creció 6 puntos y superó, por primera vez, el 100%, al situarse en 100,43%.

Asimismo, los depósitos de clientes cayeron un 2,93% después de descontar la reducción de la operatoria mayorista (cayó el 42%), vender parte del negocio al Banco Etcheverría y cerrar 2012 oficinas. Sobre el ajuste que está realizando en su red, NCG Banco ha cerrado 700 oficinas en los nueve primeros meses del año, el 51% de su red y redujo el número de empleados de la matriz en 2.679, un 34,7%. Estos ajustes le permitieron reducir los gastos de explotación un 24% y los de personal un 29%.

Desde el inicio de 2013 la entidad ha llevado a cabo más de veinte operaciones de desinversión con las que en total ha obtenido unas plusvalías de 76 millones, principalmente tras su salida del accionariado de Sacyr, Elecnor o NH Hoteles. Por otra parte, el grupo inmobiliario vendió 1.523 inmuebles por un importe de 128 millones de euros y en septiembre lanzó un plan de alquiler de antiguas oficinas para emprendedores y nuevos negocios, de manera que, en un solo mes, se duplicó el número de contratos de alquiler formalizados en el conjunto del año.

Novagalicia Banco Recapitalización
El redactor recomienda